MEDIOAMBIENTE

Argentina tiene un nuevo parque nacional: dónde es y cómo ir

La nueva reserva Ansenuza posee un predio de más de 600.000 hectáreas y una amplia variedad de fauna.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 15:20

Este sábado se inauguró el Parque Nacional Ansenuza, el número 41 del país y el tercero de la provincia de Córdoba, que posee un predio de más de 600.000 hectáreas en donde pueden observar distintas especies de aves migratorias, algarrobos, quebrachos y juncales, propios de esa región.

El acto de apertura de la reserva incluyo la realización de shows musicales y artísticos en la Playa Copacabana de la localidad cordobesa de Miramar, a orillas de la gran laguna de Mar Chiquita. A su vez, la ceremonia contó con la presencia del ministro de Ambiente Juan Cabandié y distintas autoridades de Parques Nacionales y municipios locales.

El flamante Parque Nacional, ubicado en el noreste cordobés, abarca 661.416 hectáreas e incluye la Laguna de Mar Chiquita, el mayor lago de agua salada de Sudamérica y el quinto a nivel mundial. Esta cuenca tiene el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en el país.

La reserva de Ansenuza también concentra casi el 36% de la avifauna de la Argentina y el 85% de las 447 especies de aves registradas en la provincia mediterránea. Se trata de uno de los sitios más importantes para la conservación de las aves de Sudamérica.

La creación del Parque fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 13 de julio e incluyó la promulgación de la Ley 27.673, que aceptó la cesión de terrenos de la provincia de Córdoba en favor del Estado Nacional.

Desde la localidad balnearia de Miramar, a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se pueden realizar distintas actividades como el avistamiento de aves y paseos en lancha por la laguna. También se pueden visitar los restos del primer asentamiento del pueblo, que fue tapado por el agua en una crecida del Río Dulce en 1977. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios