POLÍTICA

Carrera al 2023: una ciudad argentina va a las urnas este domingo

Aunque se tratará de una elección municipal, la dirigencia política espera los resultados para realizar una lectura nacional de cara al venidero año electoral.
domingo, 11 de septiembre de 2022 · 10:30

Con gran parte de la dirigencia política entrando en “modo electoral”, el foco de atención estará este domingo en el municipio cordobés de Marcos Juárez, donde cerca de 20 mil electores estarán habilitados para elegir a su nueva intendenta. La pulseada enfrentará, mayormente, al peronismo local del gobernador Juan Schiaretti, y a la candidata de Juntos por el Cambio.

Precisamente, Marcos Juárez es considerada como el punto de origen de la coalición opositora, ya que en esta ciudad cordobesa obtuvo su primera victoria electoral en el año 2014. Aquel triunfo terminó impulsando la conformación de la alianza entre el radicalismo y el macrismo, que finalmente ganaría las elecciones presidenciales al siguiente año.

En ese marco, la contienda electoral que tendrá lugar en esta localidad de la llanura cordobesa tiene particular importancia para Juntos por el Cambio, lo que se evidenció con las visitas que realizaron algunas de las principales figuras del PRO durante las últimas semanas, como el expresidente Mauricio Macri y la presidenta del partido, Patricia Bullrich.

A su vez, como si se tratara de una elección provincial, la candidata local de la oposición nacional, Sara Majorel, también recibió el acompañamiento de la diputada nacional y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Marcos Juarez, históricamente gestionada por el vecinalismo en alianza con el gobierno provincial peronista, está gobernada desde 2014 por el macrista Pedro Dellarosa, que finaliza su segundo mandato este año y propuso como sucesora a Majorel.

Por su parte, el otro protagonista de peso de esta elección, será el oficialismo provincial, que llevará como candidata a la intendencia a Verónica Crescente. La representante local del PJ cordobés recibió el apoyo directo del gobernador Juan Schiaretti y buscará terminar con la gestión de 8 años de Juntos por el Cambio.

En cuanto a la lectura nacional que se podrá hacer de esta elección de cara al 2023, fue el propio jefe de Gobierno porteño y principal aspirante a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, quién apuntó a nacionalizar la contienda.

“Esta elección es punta de lanza de un proyecto nacional para sacar a la Argentina adelante y es importante para ponerle freno al embate institucional del kirchnerismo”, aseguró en declaraciones radiales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios