INTENTO DE MAGNICIDIO

¿Qué dijo el Gobierno de Brasil sobre el atentado a Cristina?

Los líderes de la región condenaron el ataque a la vicepresidenta y buscan confirmar documentación sobre Fernando Andrés Sabag Montiel.
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 15:30

Las principales figuras políticas de Brasil dieron su apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hasta el momento, el presidente, Jair Bolsonaro, no se manifestó al respecto. Pero la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), realizó en ese país un relevamiento sobre los pasos de Fernando Andrés Sabag Montiel.

Desde Brasil, el ex presidente y candidato para las próximas elecciones, Luiz Inácio Lula da Silva envió "toda" su "solidaridad a Cristina víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad".

"Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa", añadió  y pidió "que el autor sufra todas las consecuencias legales" porque "esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región" y "los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas", indicó da Silva.

En esta misma línea, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) afirmó este viernes que "el odio politico" y la violencia "fascista" son una amenaza para la democracia en América Latina. Además, agregó que "el atentado contra la vida de la dirigente argentina Cristina Kirchner por parte de un brasileño armado merece ser repudiado por el mundo entero”.

El tercero en las encuestas, Ciro Gomes, afirmó: "El atentado frustrado por poco no transforma en lluvia de sangre la nube de odio que se desparrama por el continente. Nuestra solidaridad con esta mujer guerrera que seguramente no se intimidará".

Otra de las candidatas en Brasil, Simone Tebet, afirmó: "Violencia política en Brasil, violencia política en Argentina. Es necesario poner fin a todo esto. Los líderes deben condenar estas actitudes. Menos mal que el arma falló. ¡Que tristeza! Reafirmo mi posición por la paz en la política, por la paz en las elecciones".

Por su parte, el vicepresidente de Brasil, general retirado Hamilton Mourao, atribuyó  a una "cuestión interna" de la Argentina el atentado perpetrado por un brasileño contra la vicepresidenta y lamentó el ataque al afirmar que "cualquier episodio de violencia es pésimo".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro lanzó por Twitter este viernes por la mañana, mensajes sobre el debate interno de la campaña electoral para las elecciones del 2 de octubre, en las que se juega la reelección de ese país, pero hasta el momento no se manifestó sobre el atentado a la vicepresidenta, su principal socio del Mercosur

Por otra parte, el canciller brasileño, Carlos França, condenó el atentado contra Cristina y dijo que el Palacio de Itamaraty busca confirmar documentación sobre el detenido por el intento de magnicidio.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL EN ARGENTINA Y BRASIL

El jueves, en la cadena nacional Alberto Fernández dijo que había hablado con la jueza del caso Eugenia Capuchetti para hacer un seguimiento de la investigación y asegurarse que el detenido este fuertemente custodiado. A la vez, el gobierno se puso a disposición de la jueza para aportar datos que ayuden a esclarecer los hechos.  

En este sentido la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) realizó en Brasil un fuerte relevamiento sobre todos los pasos que siguió Sabag Montiel en el último año para averiguar en detalle los alcances de este hecho. También se está investigando en Buenos Aires. 

"Estamos en permanente investigación y la AFI tanto en Argentina como en Brasil trabaja a disposición de la Justicia para determinar qué es lo que llevó a esta persona a atentar contra la Vicepresidenta", dijo una fuente calificada de la Casa Rosada.

A su vez, se supo que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli también se comunicó con Alberto Fernández para poner a disposición todos los elementos necesarios para dar información desde Brasil sobre los pasos de Sabag Montiel. "Personas del alto escalón del gobierno brasileño se están ocupando del tema", expresó Scioli.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios