CRISIS EN EL SECTOR

Neumáticos: hubo acuerdo entre gremio, empresas y gobierno

A las 4 de la mañana, y luego de intensas negociaciones con el ministro Moroni, el sindicalista Crespo aceptó la propuesta para un nuevo convenio salarial.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 07:25

Entre gallos y "madrugada" llegó finalmente el acuerdo entre gremio, empresas y gobierno que calmará las aguas en el sector del neumático en la Argentina. Fueron varios días de paralización en las fábricas, lo que derivó además en un sin fin de inconvenientes que salpicaron a toda la industria automotriz.  Para oficializar el acuerdo, el sindicato del neumático llevará adelante una asamblea en Pilar a las 14.

El acuerdo representa el cierre de la paritaria pasada, un aumento de 63% en cuotas hacia adelante, y un bono de 100.000 pesos. Según el Sutna, esa suma bruta se percibirá con la llegada de la próxima quincena. Se acordó un aumento del “16% para el quinto tramo de la revisión salarial de 2021/2022?, que había vencido en junio. Totaliza de ese modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario pasado.

Por otro lado, se pactó un aumento en cuotas respecto de la paritaria 2022/2023. Según el esquema acordado, un 25% de incremento se computará a partir de julio, más un 16% en octubre y otro 10% de suba en diciembre. En tanto, habrá un aumento de 12% en febrero del año próximo, que completa 63%. Y se suma luego otro 10% en julio, que integrará “la base de cálculo de la paritaria 2023/2024 sobre el salario de julio 2022?.

“Asimismo y como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajador jornalizado de las mismas, una suma bruta de 100.000 pesos?, señala el acuerdo.

El acuerdo, según se consigna en el documento, “garantiza la paz social y permite que el personal retome la prestación de servicios en sus lugares de trabajo habitual”.

Además del ministro Claudio Moroni, el documento lleva la firma del titular del gremio Sutna, Alejandro Crespo y de representantes empresarios. Por parte del Ministerio, también firmaron el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y la directora Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

El acuerdo firmado procura un marco de normalización después de numerosos días de conflicto. “Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, se indica.

Tras la parálisis en las fábricas, fuentes extraoficiales confirmaron que se prevé que los trabajadores regresen a sus tareas a partir de este viernes por la noche.

 

Fuente: La Nación

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias