CÁMARA DE DIPUTADOS

El Gobierno oficializó el llamado a extraordinarias

El decreto de convocatoria incluye el juicio político y la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, entre los 27 proyectos a tratarse a partir del 23 de enero.
viernes, 13 de enero de 2023 · 11:19

El gobierno nacional decretó este viernes el llamado a sesiones extraordinarias, previstas a realizarse entre el 23 de enero y el 28 de febrero, en el cual se incluyó el pedido de juicio político y ampliación de las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura para aumentar también su número de integrantes. El anunció fue emitido por Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial, quien comunicó que, además de las iniciativas vinculadas a reformas judiciales, también se abordarán otras relacionadas a la promoción científica y tecnológica y la invención de universidades nacionales.

En cuanto al proyecto de ampliación de los miembros del máximo tribunal este propone llevar su cifra de 5 a 15 . De manera semejante, el pedido de reforma del Consejo de la Magistratura, plantea aumentar sus integrantes de 13 a 17, con la intención de sumar un juez, dos abogados y un académico.

Respecto al descontento enunciado por parte de la oposición, la portavoz presidencial lanzó que esperan que esta “no sea irresponsable, como ha venido siento este último tiempo” y añadió que “hay que sentarse a debatir y no extorsionar” debido a la importancia del temario, que tiene como fin proyectos para “mejorar el sistema de salud, el cuidado del ambiente, la prevención y represión de lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento del desarrollo agroindustrial, entre otros”.

En relación al proceso de remoción de los cortesanos se tratarán dos cuestiones: una es el análisis del fallo de la Corte a favor de CABA respecto a los fondos coparticipables y la otra es la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26.080 que rigió el funcionamiento del Consejo de la magistratura durante década y media.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias