FALLO DE LA CORTE

Coparticipación: Aguiar repudió fuertemente el fallo de la Corte a favor de CABA

“¿Cuándo nuestros gobernadores le van a decir a los porteños que dejen de vivir con la nuestra?”, descargó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE, en diálogo con AM550. ESCUCHÁ LA NOTA.
viernes, 6 de enero de 2023 · 11:16

Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE, apuntó contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al gobierno nacional a restituir el cobro de 2,95% del volumen de fondos coparticipables al Gobierno de CABA. “Esta medida perjudica directamente al resto de los distritos”, señaló. En línea con esto, manifestó que desde ATE están reclamando una reacción más enérgica por parte de gobernados e intendentes en general porque es una decisión que “a afecta a más de 3 millones y medio de trabajadores estatales”. Luego, arremetió fuertemente contra los mandatarios provinciales: “¿Cuándo le van a decir a los porteños que dejen de vivir con la nuestra?”.

En este sentido, Aguiar señaló que el fallo que dispuso el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 21 de diciembre deja de retribuir más de 180.000 millones de pesos a las provincias y cada una de las comunas, por lo que se van a recortar todas las partidas presupuestarias y, dentro de ellas, las destinadas a pagos salariales en las administraciones públicas. “Es un fallo que perjudica a toda la ciudadanía, pero en particular a los 3.500.000 de empleados de la administración pública fiscal”, aseguró.

Acorde a un estudio elaborado por ATE a mitad del 2022, en todas las provincias el 60% de los 3 millones y medio de trabajadores estatales se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

 Por otro lado, respecto al año electoral naciente el secretarió adjunto de ATE marcó que a nivel nacional las políticas que está adoptando el gobierno parecen que estuvieran “marcandole el camino a Casa rosada al gobierno anterior”. En cuanto a Río Negro, adelantó que el próximo jueves 12 el espacio Unidad Popular, el cual encabeza, comunicará su estrategia electoral provincial definiendo si va a contar con candidaturas propias o con una alianza más amplia. “No descartamos ir como colectora de JSRN, pero hay puntos en los que es muy difícil conciliarnos, como la postura respecto a Lago Escondido y la explotación de recursos naturales a través del fracking", explicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios