ARICCAME

Se decretó la agencia que regulará el cannabis y el cáñamo

A través de un comunicado en el Boletín Oficial. se establecieron los cargos para que empiece a funcionar el organismo.
lunes, 23 de enero de 2023 · 17:35

Cada vez avanza más la producción a gran escala de cannabis y cáñamo en el territorio nacional. Si bien provincias como Jujuy y La Rioja ya vienen bastantes avanzados en el tema, el Estado Nacional le va dando cuerpo jerárquico para que se desarrolle en todo el país. A través del decreto 30/2023 que se publicó hoy en el Boletín oficial, el ejecutivo designó los nombres que estarán a cargo de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

A través de una firma del presidente Alberto Fernández y del Ministro de Economía Sergio Massa, se oficializó quienes estarán delante de la agencia. De este modo, quedaron a cargo: Francisco José Echarren (Intendente de Castelli) como Presidente del Directorio, Darío Marcelo Morante (médico especialista en cannabis y dolor) como vicepresidente, Rubén Gabriel Giménez (Director Nacional de Articulación Federal INASE) como director, Mercedes La Gioiosa (Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad) como directora y a  Valeria Inés Rudoy (Licenciada) como directora. Todos los rangos serán como secretarios y con carácter ad honorem. 

Por otro lado, el decreto también convoca a las provincias y a CABA a designar a sus representantes en el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal. Asimismo, el Ministerio de Economía prestará los servicios relativos en cuestiones presupuestarias, jurídicas y financieras: lo cual implica la importancia del cannabis dentro de la agenda económica de Massa. 

Esta agencia se enmarca dentro de la Ley N° 27.669, que tiene por objetivo establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis. Esto incluye sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, la investigación científica y al uso industrial

Si bien vienen de la misma planta, no es lo mismo cannabis que el cáñamo. El primero, se refiere a la denominación científica de la planta que produce altos niveles de cannabinoides psicoactivos y medicinales (especial para la producción de aceites y cremas). El segundo, indica a la variedad de la planta que desarrolla largas fibras de gran resistencias ideales para la producción industrial (pueden derivar sogas, ladrillos y hasta plásticos naturales). También, las semillas se pueden utilizar para la producción de alimentos. 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios