PUERTO MADRYN

Histórico: un hospital de la región realizará ensayos con aceite de cannabis

Es la primera vez que se estudiará con concentrados producidos íntegramente en el sistema público.
lunes, 18 de julio de 2022 · 20:21

El hospital de Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, será el primer centro de salud del país en realizar ensayos clínicos con aceites de cannabis producidos íntegramente por el sistema público, en este caso, por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), una base de operaciones del Conicet. Las pruebas se desarrollarán sobre pacientes que se anoten voluntariamente y que padezcan dolor crónico, insomnio y ansiedad.

Gregorio Bigatti, biólogo del Cenpat y líder del equipo que produjo el aceite, dialogó con AM550 y 24/7 Noticias e indicó “que muchas veces el cannabis se vende como algo mágico, pero se debe utilizar según la patología especifica”.

El investigador radicado en Puerto Madryn explicó que los aceites se producen en su totalidad con cultivares del Cenpat y que luego las farmaceutas del hospital serán las encargadas de realizar los preparados magistrales correspondientes a la afección de cada paciente. 

“Hacemos los concentrados con los cultivares nuestros, compuestos por plantas que venimos clonando, y después la gente del hospital se encargará de hacer los preparados puntuales”, expresó en diálogo con el programa Mejor de tarde.

Además, Bigatti apuntó contra la creencia general “de que existe un solo aceite de cannabis” y aclaró que en verdad “las preparaciones tienen distintas concentraciones y compuestos, y cada una sirve para distintas patologías”. “Los aceites poseen al menos tres compuestos químicos diferentes y eso quiere decir que tienen distintos cannabinoides con efectos diversos”, agregó el biólogo.

Los concentrados fueron entregados al hospital la semana pasada y los ensayos comenzarán en los próximos días, demandando la selección de 200 personas con diagnóstico de dolor crónico, insomnio y ansiedad.  La iniciativa terminó de tomar forma este viernes, cuando se firmó el convenio entre el Ministerio de Salud de Chubut y las autoridades del Conicet. 

"Muchas veces el cannabis se vende como algo mágico, pero se debe utilizar según la patología especifica”

Bigatti, líder del equipo que elaboró los concentrados, remarcó que es la primera vez que todo el circuito de producción y ensayo se realizará exclusivamente desde el sector público. “Estos son ensayos clínicos, y por lo tanto no se venderá nada, se los va a utilizar de manera exclusiva a en los pacientes que estén anotados”, precisó. 

Además, señaló que, aunque ya existe una ley desde el 2017 en Chubut que permite las recetas médicas de cannabis, las obras sociales solo trabajan con un concentrado, utilizado exclusivamente para la epilepsia. Por esa razón, estos ensayos abrirían la puerta para que los pacientes con otras patologías finalmente logren acceder a los aceites en los hospitales de la provincia.

“Lo que se busca es que en la provincia de Chubut tengamos acceso a un aceite de calidad desde la salud pública”, expresó Bigatti y recomendó “que en caso de comprar un aceite artesanal, pregunten cual es la concentración y que cannabinoides posee, porque cada patología demanda una preparación distinta”.

El Cenpat no solo produce aceites contra el dolor sino también realiza concentrados para mejorar el ánimo, disminuir inflamaciones e incluso para tratar cuadros neurológicos. Los ensayos clínicos se extenderán durante tres meses y luego la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) analizará los resultados para aprobar o no su utilización en otros centros de salud.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias