SOCIEDAD

Séptima "Marcha por la Soberanía" al Lago Escondido

La congregación convocada por organizaciones sociales y sindicales fue en pedido de que se abra un camino público al lago.
martes, 31 de enero de 2023 · 21:59

Hoy a las 9 de la mañana comenzó la séptima marcha al lago escondido en contra del asentamiento del inglés Joe Lewis que impide el paso público hacia el Lago Escondido. Esta misma, tiene como fundamento un artículo de la Constitución rionegrina y la orden judicial de abrir el camino Tacuifí para acceder al lago que se emitió el año pasado. Policía de Río Negro impidió el paso de los manifestantes que se dirigieron al Lago Escondido.

"Es lamentable que el gobierno de Río Negro ordene a la policía defender a Lewis", dijo esta tarde Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto Nacional de ATE, en Mejor de Tarde. A su vez, expresó que hubo más de 2 mil manifestantes y cerca de mil policías ocupando la tranquera para negar el acceso. Además, agregó que había "ejército paramilitar" y denunció que había "policías con gomeras".  Ayer, peones rurales que responden a Lewis estuvieron enfrentándose con los militantes. Hoy, el juez de feria Mariano Castro, instó al Gobierno de Río Negro a hacerse responsable de "la integridad física" de los manifestantes. 

Asimismo, Aguiar expresó que "es el gobierno rionegrino el que no cumple con una sentencia judicial". El año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche firmó un fallo para abrir el camino Tacuifí para acceder al lugar en disputa. Este mismo, ratificó una orden del 2013 para habilitar el paso. El gobierno rionegrino apeló esta medida judicial. 

Pero, además, los fallos judiciales no son el único motivo del reclamo: el artículo 73 de la constitución de Río Negro sentencia que "Se asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público. El Estado regula las obras necesarias para la defensa de costas y construcción de vías de circulación por las riberas".

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios