LAGO ESCONDIDO

Carreras se opone a la apertura del camino a lago Escondido

La actual gobernadora coincide con sus antecesores que hace años se oponen al camino de Tacuifí que ordenó la Justicia.
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 18:22

El acampe del referente Juan Garbois, junto con una centena de militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos en los jardines de la enorme mansión del magnate Joe Lewis puso nuevamente en la escena nacional el tema Lago Escondido y la imposibilidad de acceder a sus costas. Aunque la Constitución Nacional y la Justicia obligan a abrir el camino más directo entre la ruta 40 y la costa, la gobernadora Arabela Carreras se volvió a manifestar en contra.

Carreras fue entrevistada en una radio de Buenos Aires y justificó su postura, que es similar a la de los distintos gobernantes que tuvo la provincia durante las últimas dos décadas. La Justicia rionegrina falló en septiembre nuevamente a favor de la apertura del camino de Tacuifí, en el paraje de El Foyel, que tiene unos 16 kilómetros de extensión y que hoy se encuentra cerrado a cualquier persona que quiera transitarlo.

La mandataria rionegrina expresó que el problema de acceso a las costas es "de larga data" y agregó que no sólo ocurre en lago Escondido, sino en distintos puntos de la Patagonia. Y luego trajo a la memoria las situaciones que se vivían con anterioridad a la sospechada compra que hizo el magnate inglés a mediados de los 90s.: "La familia Montero ocupaba este lugar, había violencia, y tampoco se podía entrar".

Precisamente el expediente de la compra fraudulenta de Lewis fue cerrado en octubre del año pasado por el juez Federal Carlos "Coco" Mahiques, uno de los integrantes de Los Huemules, investigados por la presunta recepción de dádivas por haber aceptado un viaje a lago Escondido de parte del grupo Clarín, el apoderado de Lewis, Nicolás Van Ditmar y el lobbista Tomas Reinke, de pasado en la gerencia del Diario Río Negro de Roca, estos dos últimos bien conocidos por Carreras y todos sus antecesores. 

Aunque la Justicia ordenó nuevamente la apertura del camino, la gobernadora aseguró que la intención es abrir una nueva traza porque la existente "que usa la empresa (Hidden Lake) tiene numerosos propietarios, hay numerosas tranqueras de distintos pobladores que históricamente viven allí", para indicar que no solo se trataría de una decisión de Lewis la de impedir el acceso al lago.

En este punto el gobierno provincial apoya la intención de Lewis de acondicionar otro camino ya existente, pero que la Justicia en marzo de este año se negó.  Argumentó que su gobierno "le exige a la empresa Hidden Lake que con fondos propios de la empresa genere las condiciones de acceso, que establezca un camino accesible para vehículos más allá de las huellas que hoy existen, que son de acceso público", afirmó en alusión al camino de montaña que demanda tres días de caminata para poder llegar al espejo de agua. 

Insistió en que el camino de Tacuifí (del que habla el fallo judicial) es "vecinal, no público" y su apertura "obligaría al Estado rionegrino, con recursos de todos los rionegrinos, a expropiar todas esas propiedades, partiendo los campos, dividiendo la tenencia de los campos y además alambrando con recursos del Estado todos esos campos existentes, a eso debemos sumarle la resistencia de los pobladores locales a que sus campos queden divididos".

Sobre el camino de montaña abierto que argumentan los abogados de Lewis, que tiene 44 kilómetros de extensión y que demanda una gran preparación física para transitarlo, Carreras marcó la visión diferente que se tiene desde Buenos Aires: "hay una mirada 'porteñocentrista' sobre el tema. No se comprenden las distancias de la Patagonia ni las dificultades de acceso de todas las bellezas de la Patagonia”.

Carreras habló además en relación al fallo de la Justicia que obligaba a la Provincia a garantizar el acceso al lago y que el gobierno apeló. "Hay una instancia que nos exige con fondos provinciales hacer un camino. Esto lo apelamos porque consideramos que tiene que hacerse con fondos de la empresa. En eso estamos trabajando en este momento".

"La empresa ha llegado a la conclusión de que no le queda otra salida que hacer el camino" y sin muchos datos sólidos prometió: "esperamos que este año se concrete".

Para evitar las sospechas que reinan sobre el amparo del Estado hacia los intereses del magnate británico, Carreras tiró sobre la mesa el debate que se da en otros lugares de la cordillera: "El derecho de acceso al lago lo tenemos que garantizar, como a todos los demás lagos. Como el río Manso que es dificilísimo de acceder porque también hay muchas propiedades".

También remarcó que "no conozco a Lewis, ni el predio", aunque firmó en su mandato el permiso para que la empresa del británico haga un loteo en el cerro Perito Moreno, del cual también es dueño del centro de esquí, o el ex gobernador y actual candidato del oficialismo provincial Alberto Weretilneck lo autorizara a usufructuar el río Escondido para generación eléctrica con la que se abastece toda la comarca Andina del paralelo 42°.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios