LAGO ESCONDIDO

Ratificaron el libre acceso a lago Escondido después de 9 años

El fallo obliga a la provincia a abrir el camino Tacuifí y garantizar que los guardias de Lewis no amenacen a quien lo transite.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 18:40

Dicen que la Justicia es lenta y mucho más si el poder está en el medio. Pero finalmente, luego de 9 años de una apelación para evitar abrir el camino, la Cámara Civil de Bariloche ratificó el fallo que garantiza el libre acceso a Lago Escondido, apropiado desde hace años por el magnate británico Joe Lewis y avalado por todos los gobiernos provinciales desde que se tramitó la compra en 1996 hasta ahora.

El planteo judicial encabezado por la entonces legisladora Magdalena Odarda tuvo una sentencia favorable, pero tanto Hidden Lake S.A., propiedad de Lewis como el gobierno provincial decidieron apelar y desde 2013 la Cámara Civil de Bariloche debía expedirse. Finalmente el tribunal por mayoría, con los votos de Márcela Pájaro y Jorge Serra ratificaron esa sentencia, en tanto que Federico Corsiglia votó en disidencia.

En febrero de 2013, el juez Marcelo Cuellar ordenó al Estado rionegrino que realice los trabajos necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí cercano al paraje El Foyel. Pero antes de que quede firme, tanto los abogados de la Fiscalía de Estado como los del poderoso empresario inglés Lewis decidieron apelar la sentencia que ponía un plazo de 90 días. 

Pasaron más de 9 años de aquella sentencia y el acceso a lago Escondido sigue vedado pese a existir un fallo judicial. Se inició un nuevo expediente caratulado "Odarda, María Magdalena y otros c/ Vial Rionegrina Sociedad del Estado y otros s/ ejecución de sentencia", con la intención de que la provincia finalmente cumpla con la orden judicial.

Odarda, ex legisladora, senadora y ex candidata a vicegobernadora en fórmula con Martín Soria por el Frente de Todos, renunció hace poco más de un mes al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, donde la había designado Alberto Fernández cuando asumió la presidencia. En un mensaje que difundió a distintos periodistas a través de WhatsApp, reconoció que el amparo fue presentado hace más de 17 años y que hay una sentencia desde hace más de 13, y que por la causa pasaron al menos 25 jueces.

"Tenemos hoy la alegría ciudadana de poder decir que salió favorable la sentencia de la Cámara de Bariloche confirmando un fallo de hace 10 años del juez Cuellar, por lo tanto la provincia de Río Negro -principal condenada en esta causa- tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifí, un mes para dotar de transitabilidad y de señalización al sendero largo de montaña y dos meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas, como restricciones al dominio, para que no haya ningún inconveniente o situación de inseguridad o amenazas para todos las ciudadanas y ciudadanos argentinos  que quieran ingresar por los accesos prexistentes a un bien de dominio público como es lago Escondido", explicó.

Y finalizó: "Una buena noticia para nuestra soberanía y nuestros derechos, fundamentalmente el derecho al agua y disfrutar de nuestros bienes naturales comunes".

El magnate inglés, que vive la mayor parte del año en un lujoso yate Avida anclado en Bahamas y el resto del tiempo se traslada a la estancia de 12 mil hectáreas que compró en la década del 90 por unos 12 millones de dólares, con la anuencia de todos los gobiernos de turno. Es más, durante su mandato, Mauricio Macri vacacionaba en lago Escondido a donde llegaba en el helicóptero personal de Lewis.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias