PLANES SOCIALES

Los niños que viven en residencias y hogares tendrán una nueva AUH

La medida está destinada a 9000 niños y adolescentes de hasta 17 años inclusive que no cuentan cuidados paternales. Se busca garantizar el acceso a beneficios de seguridad social.
viernes, 6 de enero de 2023 · 13:39

El Gobierno oficializó, a primera hora de este viernes, la Asignación Universal por Hijo para niños y adolescentes que viven en residencias y hogares sin cuidados paternales. El objetivo del plan es proveer de beneficios de seguridad social a todos los menores de hasta 17 años que viven en “dispositivos de cuidado residencial o familiar” con una cuota mensual del 100% del valor de la AUH.

En cuanto a los detalles del Decreto 5/2023, el boletín oficial comunicó que el pago mensual para los menores de 13 años será a nombre de un referente designado “por el órgano administrativo competente local”, mientras que para los mayores de esa edad este será depositado a su cuenta, en caso de que cuenten con el "grado de madurez suficiente” para administrar los fondos.

Por otro lado, el Gobierno Nacional comunicó que la medida está fundada en la protección de los sectores más vulnerables del país como también en la convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que todo niño o adolescente tienen derecho a acceder al servicio de Seguridad Social. Asimismo, el comunicado explicó que para que los jóvenes no hagan un malgasto del dinero el  “organismo administrativo competente local” será el encargado de monitorear la aplicación de los fondos.

La medida había sido adelantada por Alberto Fernández el jueves 5 por la mañana, en un acto realizado en Mar del Plata. En su discurso, el primer mandatario aseguró que la resolución esta consignada para ampliar los derechos de los niños que más lo necesitan y, también, aprovechó la ocasión para apuntar nuevamente contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de CABA por los fondos coparticipables: “Evita vivió en un país en el que los únicos privilegiados eran los niños, hoy estamos en un país donde los únicos privilegiados son los jueces”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios