En medio de una corrida cambiaria que posiciona al dólar blue por encima de los $1.000, la banca privada emitió un comunicado solicitando "responsabilidad democrática" a los candidatos a presidentes. A 12 días de las elecciones generales, y con la firma de ABE (Asociación de la Banca Especializada), ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), ABAPPRA (Asociación de Bancos Publicos y Privados) Y ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), pidieron "responsabilidad, profesionalismo y vocación".
El viernes pasado, el dólar blue subió un 4,20% y se colocó a $880. El lunes inició posicionándose en $890 y finalizó la jornada en $945. Como era de esperarse, este martes ya superó los $1.000 y alcanzó los cuatro dígitos por primera vez en su historia. En este contexto, el candidato más votado durante las PASO, Javier Milei, desalentó la renovación de plazos fijos en moneda argentina: "Jamás en pesos".
Esto, no sólo ocasionó malestar dentro del oficialismo, sino que también en otros sectores de la oposición. Patricia Bullrich, candidata a presidente por Juntos por el Cambio, repudió la "irresponsabilidad" del referente de la Libertad Avanza ante sus declaraciones públicas por incitar una "corrida cambiaria".
En este contexto, y a 40 años del inicio de la Democracia, desde la banca privada enfatizaron en que se requiere "instituciones sólidas y de una dirigencia política y madura". Allí, expresaron: "Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas". A lo que puntualizaron:
Asimismo, sobre las declaraciones de Milei sostuvieron que generan "innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente". De la misma forma, propusieron que hasta la llegada de las elecciones, los políticos actúen con "responsabilidad, profesionalismo y vocación" para lograr el "bienestar del pueblo argentino".