INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA

Tras 17 años, Argentina vuelve a exportar gas a Chile

Será a través del gasoducto Norandino desde Salta hacia el norte chileno. Se exportarán hasta 400.000 m3/d.
martes, 3 de octubre de 2023 · 17:32

Después de un período de 17 años, Argentina está retomando la exportación de gas a Chile. El envío se llevará a cabo desde la provincia de Salta, utilizando el Gasoducto Norandino, con destino al norte de Chile. Las exportaciones en firme fueron aprobadas por la Secretaría de Energía y están programadas hasta abril de 2024.

"En el día de ayer se autorizaron exportaciones en firme –hasta abril del 2024– por 400.000 m3/d, que se transportarán a través del Gasoducto Norandino desde la provincia de Salta hasta la región norte de Chile", informó la secretaria de Energía, Flavia Royón a través de redes sociales.

 

El Gasoducto NorAndino es una infraestructura clave que facilita el transporte de gas natural desde el norte de Argentina, específicamente desde la Provincia de Salta, hasta la Región II del norte de Chile. Este gasoducto desempeña un papel fundamental al suministrar combustible a las centrales de ciclo combinado en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y abastecer a los centros mineros e industriales de la zona.

El pasado 11 de septiembre, Argentina otorgó la autorización para la exportación de gas natural a Chile en cantidades interrumpibles hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta decisión representa un hito en la consolidación de un programa de integración energética con Chile, subrayando el creciente papel de Argentina como un proveedor de energía, gracias a la producción de Vaca Muerta.

En la reunión, los delegados chilenos destacaron que la exportación de gas natural desde Argentina hacia Chile se posiciona como la alternativa más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico en el camino hacia la descarbonización de la matriz energética. Esto se logra al aprovechar las ventajas competitivas de Argentina en la producción de gas natural y aprovechar la complementariedad energética que caracteriza la relación bilateral.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias