La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció esta mañana que se suspenderán los derechos de exportación a los productos lácteos y derivados hasta fin de año. Se realizó a través del decreto 506/2023 publicado en el Boletín Oficial, con el objetivo de mejorar los montos que perciben los productores de ese sector.
Esta resolución incluye productos como la leche, yogures, lactosueros, mantecas, queso lactosa, dulce de leche y helados. Sobre este tema, el Secretario Juan José Bahillo destacó el compromiso de la iniciativa para “acompañar a las y los productores ante la baja de los precios internacionales”.
En esa línea, el Secretario aseveró que “esta decisión permitirá mejorar el nivel de ingresos” de la producción de lácteos, al menos, hasta fin de año. Bahillo enfatizó que esta medida se inscribe en la estrategia para “beneficiar a través de la modificación de los derechos de exportación, el desarrollo e incentivo a la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación de empleo”.
Durante el mes de agosto, según la Dirección Nacional de Lechería, el precio por litro al producto se había elevado un 4,1% respecto a julio y llegó a los $111 por litro. En la interanual, el aumento alcanzó un 110%. En las exportaciones entre enero y julio de 2023, se alcanzaron las 193.643 toneladas, un 17% menos que en el mismo periodo de 2022, por un valor de 768 millones de dólares, es decir, un 18% menos que el año anterior.