DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

Alberto Fernández visitó la Base Marambio

El Presidente encabezó el acto por la conmemoración de la inauguración del Observatorio Metereológico en la Isla Laurie.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 16:50

El presidente Alberto Fernández viajó a la Antártida para visitar la Base Marambio en el marco del Día de la Antártida Argentina. La visita tiene como objetivo reafirmar el carácter bicontinental del país y destacar el el aporte científico y ambiental argentino en el continente.  

 Alberto Fernández aterrizó a las 11:40 en la Base Marambio para encabezar el acto por la conmemoración del 119° aniversario de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco. Todos los 22 de febrero se conmemora la inauguración del Observatorio Metereológico en la Isla Laurie. En el día de hoy, Fernández se convirtió en el cuarto mandatario en visitar el continente después de Arturo Frondizi, Raúl Lastiri y Carlos Menem.

El traslado del Presidente fue junto a una gran comitiva a través de un avión Hércules de la Fuerza Área Argentina que despegó a las 10:18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero. Según el Servicio Meteorológico Nacional, en la Base Marambio la temperatura fue de cuatro grados bajo cero en el momento del acto. 

Por cadena nacional, Fernández emitió un discurso reafirmando la soberanía nacional sobre el territorio antártico: "aquí advertimos que nuestra bandera se extiende mucho más allá de la Tierra del Fuego". Asimismo, rememoró la ley de Espacios Marítimos aprobada en el 2020: "nuestros mapas muestran hoy el sector antártico en su real proporción convirtiendo repentinamente a la Tierra del Fuego en el centro geográfico de nuestra Patria". Por otro lado, resaltó el valor del programa Pampa azul, un proyecto de investigación científica y desarrollo tecnológico en el cual se creó el Observatorio Oceanográfico a bordo del rompehielos ARA Almirante Irizar.

 

Por otra parte, anunció la instalación de nuevos Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios y la renovación de la Base Petrel incendiada en 1979. Además, detalló que la Antártida no es solo una cuestión tecnológica, sino que también cultural y notificó una nueva sede de la Biblioteca Nacional y la creación de una corresponsalía antártica itinerante. 

Por último, remarcó la soberanía por las islas del Atlántico sur: "Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra". También, reafirmó el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico: "las tareas que se llevan hoy en la Antártida son vitales para la humanidad".

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios