CUATRO DÉCADAS DESPUÉS

La familia de la andinista desaparecida en 1981 reconoció el cuerpo

Los hermanos de la mujer perdida en el Cerro Mercedario hace más de 40 años identificaron sus restos. “Ya puede descansar en paz”, dijo uno de ellos.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 12:21

La historia de la andinista tucumana desaparecida en el Cerro Mercedario en 1981 y cuyos restos fueron encontrados hace un par de días, cuatro décadas después de aquella fallida expedición, sigue conmoviendo al país. Este último viernes, los hermanos de María Emilia “Paty” Altamirano, de quien nada se sabía desde hace más de 40 años, viajaron hasta la provincia de San Juan y después de tanta espera, lograron identificar el cuerpo de su hermana.

 Una de sus hermanas, Corina Altamirano habló con algunos medios y manifestó su emoción al conocer, tras años de incertidumbre y angustia, el destino de “Paty”: “Ya está, puede descansar en paz”, sostuvo. 

Corina, junto a sus hermanos, arribaron durante el día de ayer a la morgue judicial de San Juan, provenientes de Tucumán, provincia en la que está afincada la familia y en la que también nación María Emilia. En esa dependencia, los familiares de la andinista desparecida en los ’80 se reunieron con el fiscal a cargo, Iván Grassi, y el jefe de la Policía.

 “El fiscal nos explicó cómo iba a ser el procedimiento (...) Cuando entramos a la sala de reconocimiento nos fueron presentando las prendas que usaba mi hermana y pudimos reconocer casi todo. Estaban en un estado de deterioro; incluso algunas cosas habían cambiado de color, pero eran suyas”, relató Corina en diálogo con La Gaceta de Tucumán.

Seguros de que se trataba de su hermana, y con el apoyo del reconocimiento de cada objeto y pertenencia encontrados, la familia manifestó, entre tanta emoción, su satisfacción y alegría al finalmente saber qué pasó con María Emilia 43 años atrás.

Estamos tan felices, tan agradecidos a la vida de poder estar los cuatro hermanos juntos ante esta situación y de poder saber que es ella. No hay dudas”, reiteró Corina, quién también formaba parte de la travesía en la que su hermana desapareció. Recordó, además, que se trata de una fecha especial, ya que el reconocimiento tuvo lugar un día antes del cumpleaños de “Paty”, que al momento de perderse entre las laderas de la montaña, apenas tenía 20 años.

El cuerpo de la montañista tucumana fue hallado el sábado pasado en un glaciar del Cerro Mercedario, una de los picos más altos de Argentina y América. Los restos fueron retirados por personal de la Policía provincial y un helicóptero perteneciente a la Gendarmería Nacional.

Tras el reconocimiento del cadáver, adelantó el diario La Nación, ahora se realizará un cotejo de ADN entre el padre de Altamirano y los restos hallados a más de 5000 metros de altura, con el que se espera darle validez total y científica al parentesco. También, indicaron allegados a la familia, se tomaron muestras de los hermanos, para aumentar la fuerza de la prueba.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios