ARGENTINA A OSCURAS

Un incendio provocó un apagón masivo en gran parte del país

Durante la tarde de este miércoles, un corte de energía afectó a varias ciudades argentinas, incluida Neuquén.
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 17:10

Un corte de energía masivo dejó sin luz a varias ciudades del país, entre ellas la capital neuquina, en donde la interrupción del suministro tuvo lugar algunos minutos antes de las 17. Fuentes nacionales adjudicaron el corte a una serie de fallas que se registraron en el sistema interconectado, lo que provocó que varias centrales generadoras queden fuera de servicio. 

Si bien trascendidos le adjudicaron el corte a Atucha I, ya se aclaró que la central nuclear salió de servicio por consecuencia de la fluctuación grande de red.  En estos momentos, se está trabajando para restablecer el funcionamiento, el cual se encuentra parado por cuestiones de seguridad al igual que en Central Puertos. En este sentido, Nucleoeléctrica Argentina aclaró: "la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I, que opera esta empresa, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas".

Según trascendieron fuente oficiales, los motivos del apagón se deben a un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. Por este motivo, el sistema de protección se activó y desenganchó las líneas. En la zona del Litral, no se pudo asilar y de aquí se desplegó al resto del sistema: de tantas fluctuaciones, la línea Comahue-Cuyo también salió de servicio. De la demanda total se perdío un 35%. Según informó Calf, la pérdida fue de casi 10.000MW de generación en el sistema interconectado. En estos momentos, Transener y Cammesa están en un operativo de reactivación de las líneas afectadas para reestablecer el debido servicio. 

En la zona sur, el apagón afectó la represa Comahue, lo cual provocó el apagón de Neuquén, Río Negro, La Pampa y más áreas patagónicas. En el resto del país, el apagón se dio en la Región Centro (Santa Fé, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA) y zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos, norte de Santa Fé).

 

EN DESARROLLO 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios