ALERTA

Creen que las actuales olas de calor "serán las más frescas" de ahora en más

Los especialistas afirman que estamos viviendo "las olas de calor más frescas del resto de nuestras vidas".
domingo, 12 de marzo de 2023 · 18:01

A raíz de las temperaturas extremas que se están vivenciando en el centro y este del país, y también en el Alto Valle donde para la próxima semana se esperan temperaturas que no bajarán de los 30°, los especialistas afirman que Argentina está viviendo "el verano más cálido de su historia" y que se trata de "las olas de calor intensas más frescas del resto de nuestras vidas".

Ante este panorama sofocante, aseguran, el calor se debe a "factores desafortunados" que van desde la influencia del cambio climático hasta la varialidad natural. Sobre esto, algunos advierten que "mientras sigan aumentando los gases de efecto invernadero, el calentamiento va a continuar". 

En diálogo con Télam, Leandro Díaz, doctor en Ciencias de la Atmósfera alertó: "Este calor tan intenso tiene consecuencias sobre la población y los ecosistemas. Existen muchos estudios que vinculan períodos de calor extremo con el aumento de la mortalidad, especialmente en los sectores más vulnerables".

En cuanto a la llegada del otoño, el Servicio Meteorológico pronosticó que habrá una probabilidad mayor (entre 40 y 55% según la zona) de registrar temperaturas superiores a lo normal en el centro y norte de Argentina. Debido a esto, apuntaron, "se pueden desarrollar nuevos eventos tardíos de olas de calor". 

"Esta ola de calor es una combinación de factores desafortunados. Por un lado, por el efecto del cambio climático producido por actividades humanas. Cada vez que la atmósfera produce un período cálido, hay más chances de que se tenga una ola de calor", señaló por su parte Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora principal del Conicet.

Respecto a CABA, el 2 de marzo registró 38°C, la mayor marca después del 37.9 del 7 de marzo de 1952, y llegó a una sensación térmica de 43. 

Fuente: Télam. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios