RESOLUCIÓN DEL ENACOM

Las telefónicas aumentarán el control sobre los datos de usuarios

Buscan reforzar la seguridad cuando se da el alta a una nueva línea de telefonía móvil.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 20:28

El directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”. Este es un nuevo sistema de identificación para combatir el fraude y aumentar la seguridad de los usuarios de telefonía celular.

El objetivo de este reglamento es reforzar las condiciones para dar el alta de los usuarios, como así también incorporar mecanismos para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales o técnicas de las líneas de telefonía móvil. A su vez, busca que cada prestador de los Servicios de Comunicaciones Móviles implemente un registro en el que se almacene y sistematice el nombre, apellido, Documento Nacional de Identidad (DNI) y domicilio de sus usuarios registrados, y permitir el acceso a dicha información a las autoridades competentes.

Las empresas de telecomunicaciones tendrán un plazo de 60 días para adecuar su sistema de nominación y validación de identidad. Para esto, las nuevas registraciones serán a través de la validación de los datos contenidos en el DNI de quién intente dar el alta.

También incorporarán herramientas y mecanismos tales como la validación de datos biométricos, incluida la prueba de vida o la validación de múltiples pasos o factores en operaciones sensibles tales como: cambios de titularidad, de condiciones de contratos, de domicilio y de SIM.  

Desde el 2019, el ente está trabajando en incorporar estos mecanismos de seguridad. Pero, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, confirmó en el mes de enero que saldría esta resolución a partir de un requerimiento de la jueza federal, María Servini

Estos casos se dan cuando el hacker, con una tarjeta SIM en blanco -generalmente conseguida de forma ilegal- se contacta con la operadora para denunciar un supuesto robo de tarjeta. Como necesita que la original deje de funcionar y las operadoras no suelen comprobar con un gran rigor la identidad, las engañan con datos ya obtenidos tales como el domicilio, fechas de cumpleaños, DNI o nombre. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios