DELITO ONLINE

Estafas en el BPN: “Es difícil recuperar el dinero”

Estiman que la cantidad de denuncias podría incrementarse con el correr del tiempo.
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 16:42

El pasado jueves 9 de marzo, el Banco Provincia del Neuquén (BPN), advirtió sobre una nueva estafa a través de Homebanking: ciberdelincuentes clonaron la web de la entidad bancaria y se apoderaron de datos de los usuarios que habían ingresado a ese link. Desde la policía anunciaron que la investigación está avanzando y enfatizaron en que los clientes bancarios tomen todas las medidas de prevención posible sobre la información sensible que suben a internet. 

El comisario Inspector del Departamento de Delitos Económicos, Martín Van de Genachte, dialogó con 24/7 Canal de Noticias sobre lo ocurrido con esta nueva estafa virtual: "tenemos que ser sinceros es que es una investigación compleja en virtud a que no estamos lidiando con delincuentes que están en nuestra región, sino que pueden estar en cualquier lado". Aclaró que por el momento hay 5 denuncias formales, pero que estiman que la cantidad puede incrementar dependiendo de la solicitud de las demás unidades policiales. 

 

 

 Al ser consultado sobre los montos que se llevaron, dijo que "no es fijo, sino que va variando". "En algunos casos se transfieren el dinero que la víctima tiene en la cuenta y en otros casos generan prestamos". El comisario caracterizó a esta modalidad de estafa como fishing: su principal objetivo es apoderarse de los datos de los clientes y de los usuarios. Una vez obtenidos, están al alcance de hacer cualquier cosa dentro del Home Banking. 

Respecto de aquellos que transfirieron plata, mencionó que la investigación se dificulta ya que "los fondos son transferidos a otras cuentas bancarias y ahí en el instante a otras cuentas más". Debido a esto, se complejiza seguir la ruta del dinero y poder bloquear las maniobras a tiempo. Además, comentó que muchos usuarios no se percatan al instante de la estafa, sino que se dan cuenta con el tiempo: "son situaciones que dificultan y que benefician a estos ciberdelincuentes". 

En la última estafa, la fachada de la página falsa era similar a la original. Por esto mismo, si la persona no presta la debida atención, puede terminar siendo víctima de delito. Van de Genachte comentó que apuestan "más que nada" a poder avanzar en lo preventivo y evitar que las personas caigan en estas maniobras. 

De esta forma, desde el Departamento de Delitos Económicos sugieren: 

  • Descargar las aplicaciones del banco del cual sean clientes y accediendo desde la aplicación del celular.
  • No utilizar los motores de búsqueda (como Google) y poner "Home Banking + nombre del banco" si utilizan la computadora. 
  • Individualizar el link de la página oficial y dejarlo predeterminado como favorito. 

El comisario agregó que los links falsos muchas veces "tienen errores de ortografía" o que utilizan simbología (como el arroba) para cambiar una u otra letra. También, no suelen terminar en ".ar", los sitios, sino que la extensión suele finalizar en ".com". Por último, pidió cerciorarse que el link comience con las siglas "https", lo cual es el certificado de seguridad correspondiente.  

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios