DELITO ONLINE

Estafas virtuales: advierten que serán cada vez más habituales

En el último tiempo, los engaños y robos en la web, además de ser más frecuentes, son más efectivos. Cómo hacer para identificarlos.
martes, 14 de marzo de 2023 · 20:58

Las estafas virtuales ya no son novedad y, lamentablemente, son una constante en el país y en la región, en donde en los últimos meses han florecido decenas de casos de robos a través de aplicaciones, estafas virtuales y vaciamiento de cuentas. Son cada vez más los delincuentes que "aprenden" como aprovecharse de vulnerabilidades que hay en internet. Sin embargo, también se puede combatir con el solo hecho de estar mejor informado. 

En AM550 y 24/7 Canal de Noticias, dialogamos con el Abogado especialista en ciberdelito, Jorge Litvin, quien se refirió a este tema y lanzó algunas recomendaciones para los usuarios. "El año 2020 de la pandemia fue un gran acelerador de estos metodos y la realidad es que los criminales estan trabajando 24/7 para generar nuevas formas de ataques y de engaño. Hay muchos ciberdelincunetes que operan con programas de inteligencia artificial para operar en la web y hackear claves, por ejemplo", explicó el especialista.

Durante la entrevista, el especialista consideró que este tipo de prácticas delictivas serán cada vez más frecuentes en la red, por lo que puntualizó y recomendó aumentar las precauciones al público, que diariamente, realiza intercambios económicos online. Para ello, sostuvo, que se debe poner especial atención en la autenticidad de los sitios web, observando detalles como el dominio o el diseño de la página. 

Esta semana se supo que la pagina del BPN había sido clonada exactamente con las mismas imagenes que la web original, lo que generó cierta preocupación en la entidad y en los clientes. Un par de horas después, las autoridades del banco lograron desactivar esta pagina falsa que fue creada para robar datos bancarios.

En este contexto, el BCRA emitió un comunicado ante la ola de ataques virtuales, que actualizará las medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones, como por ejemplo, la autenticación de doble factor para billeteras digitales. Estas medidas comenzarán a regir en 180 dias.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios