ACUERDO

El salario mínimo, vital y móvil aumentará un 15,6% en abril

El monto es referencia para calcular sueldos docentes y planes sociales. Habrá nuevos aumentos en mayo y junio y se volverá a negociar el 15 de julio.
martes, 21 de marzo de 2023 · 19:41

En una reunión encabezada por la Ministra de Trabajo, Raquel Olmos, e integrada por dirigentes gremiales y empresarios, se decidió aumentar el Salario Mínimo, Vital y Móvil un 15,6% a partir de abril. Debido a esto, pasará de $69.500 a $80.342. Además, anunciaron otros aumentos para mayo y junio. 

Para el resto de los meses, el incremento no será acumulativo, ya que las subas serán de 15,6%, 6% y 5% respectivamente. Por ende, en mayo el mínimo, vital y móvil pasará a $84.512 y en junio será de $87.987. En este contexto, el Consejo fijó otra convocatoria para el próximo 15 de julio, para analizar si aumentará. 

Según informó la cartera laboral, el resultado se dio con una votación de 30 positivos, una abstención (CTA Trabajadores) y un voto negativo (CTA Autónoma). El voto negativo fue por parte del sector del estatal, Hugo Godoy en conjunto con el visitador médico, Ricardo Peidro. Según comentaron, la decisión fue en base a que "hay que garantizar un incremento y un porcentaje de aumento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima". 

El nuevo piso salarial impactará en unos 400 mil trabajadores que están fuera de convenio. En ese sentido, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios