CUMBRE EN WASHINGTON

Fernández y la reunión con Biden: "Se han abierto las puertas"

El Presidente se reunió por primera vez con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca. La crisis económica y la negociación con los organismos multilaterales de crédito, los principales temas.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:27

Por primera vez en que va de su mandato, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par estadounidense, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washigton D.C. Durante el encuentro, celebrado este miércoles por la tarde, el mandatario argentino le agradeció al líder demócrata por el apoyo en la negociación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y propuso trabajar en conjunto por para poner fin a la guerra en Ucrania.

Tras el encuentro, Fernández brindó una breve conferencia de prensa, en la que detalló los temas tratados con el presidente de Estados Unidos y su equipo de trabajo. Allí, indicó, Biden remarcó en varias ocasiones que “hay algo que nos une, que es haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida”.

El Presidente sostuvo que en el encuentro “hablamos de las posibilidades que ofrece el país” en materia de minería y energía, además de “un gran proyecto de producción de alimentos que incluya a toda la región, en un momento donde el mundo necesita alimentos”.

En diálogo con la prensa apostada luego de su encuentro con Biden, el mandatario aseguró estar “satisfecho” con la reunión, porque “se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos”.

Fernández indicó que le agradeció al presidente norteamericano por su acompañamiento a lo largo de la negociación con el FMI. “Sería muy injusto e ingrato si no dijera que el gobierno del presidente Biden nos acompañó cuando el país estaba en muy malas condiciones de negociar”, añadió.

Respecto a la compleja situación económica que atraviesa el país, el Presidente argentino explicó a su par de Estados Unidos que la actual sequía que atraviesa la producción agrícola nacional, a la que calificó como la peor desde 1929, “ha significado una fuerte restricción de ingresos”, por lo que planteó la necesidad de “construir un puente hasta el año próximo”, cuando las posibilidades de recuperación sean mayores.

 

 

Por otra parte, manifestó que “el presidente Biden sabe perfectamente lo que pienso sobre la Guerra en Ucrania”, y remarcó que se le debe poner un alto cuanto antes, ya que “es inadmisible cualquier acción militar de este tipo”.

A su vez, expresó su repudio al accionar de las fuerzas militares rusas, y consideró que mientras más se prolongue el conflicto, “más daño se le ocasionará a la economía del mundo, y en especial, a la del hemisferio sur”.

Ya sobre el tramo final de la conferencia, Fernández confirmó que no se habló sobre la participación económica y política de China en la región, ni tampoco de la acusación de corrupción contra la Vicepresidenta Cristina Kirchner que efectuó esta tarde le senador republicano Ted Cruz, al que calificó como un “delirante político”.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios