EFECTO INFLACIÓN

Atención bolsillos: los aumentos que se vienen en abril

A partir del mes próximo, comenzarán a regir nuevos valores en varios productos y servicios de la economía. Conócelos en esta nota.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 22:39

Como es habitual desde hace unos años en Argentina, a partir del próximo mes, comenzarán a regir aumentos y actualizaciones en los precios de diversos rubros, algunos de ellos centrales para la economía del día a día de las familias. Así, abril llegará con subas en transporte, internet, y tarifas, entre otros, que presionarán aún más el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo a lo que se informó desde el gobierno nacional, en abril se continuará con la política de quita subsidios a las tarifas de servicios, y al mismo tiempo, se implementará una actualización en el costo de la distribución de la energía. De esta manera, en promedio, las tarifas subirán alrededor de 35% en la zona metropolitana de Buenos Aires, mientras que en el interior del país el incremento podría ser menor.

Otro de los rubros que aumentará el mes entrante será el transporte público de pasajeros. El boleto de los colectivos y trenes bajo jurisdicción nacional subirá 6,7% desde abril, en lo que será la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio.

Por su parte, también se actualizarán las cuotas de medicina prepaga. En esta ocasión, la suba será de 2,36% para todos los afiliados, según dispuso la Superintendencia de Servicios de Salud.

A su vez, los colegios privados aumentarán sus cuotas en un 3,35%. Cabe mencionar que hace algunas semanas las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal acordaron con el Ministerio de Economía de la Nación su adhesión al programa de Precio Justos, por lo que esta actualización ya estaba prevista.

En paralelo, y a tono con lo acordado por el Enacom y las empresas prestadoras de servicio a fines de 2022, en abril se aplicará un nuevo aumento del 7,8% en los paquetes de telefonía móvil y fija, televisión e internet. Se trata del segundo incremento en lo que va del año, después del autorizado en febrero.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que depende del Ministerio de Trabajo de Nación, comunicó este último miércoles un nuevo esquema de aumentos no acumulativo para los próximos meses, que implicará subas del 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

Los alquileres, como es costumbre en el comienzo de cada mes, también sufrirán nuevos aumentos. Los contratos que deban renovarse en abril, tendrán una actualización del 92,5% interanual, casi tres puntos porcentuales por encima de marzo, cuando fue del  89,6%. De esta forma, un inquilino que firmó un contrato por una vivienda en $50.000 en abril del 2022, ahora pasará a pagar $96.250 por la misma unidad desde el mes próximo.

Finalmente, en cuanto a los combustibles, a partir del cuarto mes de este 2023 culminará el acuerdo de precios fijado con las petroleras, que estableció un tope a los aumentos durante el pasado verano. Según trascendió, desde el gobierno se intentaría renovar el programa para los meses siguientes, aunque restará saber si lo hará con los mismos valores o si se aplicarán actualizaciones mayores.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios