DATOS DEL INDEC

Argentina registró en marzo la inflación más alta desde el corralito

El rubro de mayor aumento del mes fue la Educación, con el 29,1%, Los alimentos subieron un 9,4%.
viernes, 14 de abril de 2023 · 17:33

La inflación de marzo fue del 7,7% y acumuló un aumento del 21,7% en el primer trimestre de 2023, según informó el INDEC este viernes. De esta manera, la inflación interanual, de marzo a marzo, ascendió a 104,3%.

El incremento de precios de marzo es el más alto del gobierno del Frente de Todos, superando el 7,4% registrado en julio de 2022, tras la salida inesperada del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. Aquella marca, ahora superada por la inflación de este mes, era la más alta desde la salida de la convertibilidad, y había marcado una suba de precios interanual del 71%, frente al 104% entre marzo del año pasado y el mes pasado. 

El rubro de mayor aumento en el mes fue la Educación, con el 29,1%, “por las subas en todos los niveles (en las cuotas de los servicios) educativos al inicio del ciclo lectivo”, destacó el Indec.

Le siguen las prendas de vestir y calzado, con el 9,4%, en coincidencia con el cambio de temporada; alimentos y bebidas no alcohólicas, con 9,3%, por los incrementos en carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

Las bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron un incremento del  8,3%. El 6,5% se lo llevan los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; y los  combustibles y transporte público con un 5,3%.

El aumento del 9,3% en alimentos y bebidas no alcohólicas “fue el que más incidió en todas las regiones”, destacó el organismo que dio cuenta sobre la suba de carnes y derivados.

El último rubro que se ubicó por encima de la suba de precios general fue "restaurantes y hoteles" con un 7,9% , en coincidencia con el anuncio de una plan Previaje y con altas cifras de turistas movilizándose por la Argentina hasta el fin de semana largo de semana santa, frente a los elevados costos de viajar al exterior. Este rubro registró el máximo incremento interanual: 121,4%

Por otra parte, los rubros que registraron las subas más bajas fueron "Salud" (5,4%), "Transporte" (5,4%), "Recreación y cultura" (4,4%) y "Comunicación" (1,9%). 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios