CIENCIA ARGENTINA

Histórico: INVAP exportó el primer radar fabricado en el país

Se trata del radar RPA-200MC que va rumbo a Nigeria para ser operado con fines aéreo-comerciales.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 19:49

Durante la jornada de este miércoles, comenzaron con el traslado del radar RPA-200MC con rumbo a Nigeria. Esto marca un hito histórico para la ciencia argentina, ya que es la primera exportación de este tipo de artefacto fabricado enteramente en el país por parte de la empresa INVAP.  

El radar RPA-200MC, cuenta con un moderno diseño que lo coloca a la vanguardia de este tipo de radares. Este, es una versión mejorada de los RPA-240, con los que se proveyó previamente a la Fuerza Aérea Argentina. Es un equipo con un sistema que incluye un radar secundario, un radar primario 3D y es móvil.

 Estos sistemas hacen uso de técnicas consideradas el estado del arte en el área, conocidos como Software Defined Radars (Radares Definidos por Software). Dispone de amplificadores de estado sólido de última tecnología y de una antena activa con Digital Beam Forming (Conformación Digital del Haz). Puede operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El jefe de este proyecto, Mariano González, dialogó con Mejor de Tarde por 24/7 Canal de Noticias sobre este gran acontecimiento: "se pueden hacer en Argentina cosas de vanguardia". En este sentido, le dio un mensaje a los jóvenes argentinos interesados en estudiar ingeniería o carreras similares: "hay posibilidades y es algo muy necesario para el país". 

Por otro lado, marcó que lo que ocurrió esta tarde "es el principio de un proyecto más grande". El científico indicó que dentro del INVAP también están trabajando en "extender la red de radares metereológicos". También, en la parte del área nuclear están "con los desarrollos del reactor Pallas en Países Bajos y del reactor RA-10 en Argentina".

Como si fuera poco, también notificó que en el área de medicina nuclear se "están terminando los centros de medicina nuclear contra el cáncer en Argentina y Bolivia". Por otra parte, se encuentran ultimando detalles para poner en órbita 2 satélites Saucom.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios