Luis Olmedo, profesor universitario de Córdoba, fue condenado a ocho años de prisión por haber extorsionado a muchos de sus alumnos para aprobar sus exámenes. El hombre exigía a los estudiantes que se inscriban en su academia privada.
Según informaron medios nacionales, Olmedo fue condenado a ocho años de prisión y se le dictó una inhabilitación por diez años para el ejercicio de docencia y cargos públicos. Asimismo, la decana de la Facultad de Odontología, fue condenada; como así también otros docentes.
El profesor de la Universidad de Córdoba fue encontrado culpable, después de más de cincuenta testimonios que fueron brindados por parte de alumnos. Varias de las declaraciones afirmaron que algunos estudiantes debieron rendir exámenes más de diez veces con el objetivo de aprobar la materia que estaba a cargo de Olmedo. En muchos de esos casos, los intentos fueron inútiles y solamente aprobaban cuando aceptaban inscribirse en la academia privada del profesor o, en su defecto, cuando demostraban que habían concurrido a dicha academia para prepararse antes de rendir. Caso contrario, los estudiantes desaprobaban.
Por el mismo delito fueron condenados dos docentes colaboradores de Olmedo en el instituto de su propiedad, Adrián Oscar Casalis a cinco años y seis meses de prisión; y a Augusto Massimino, a cinco años de prisión. El Tribunal Oral Federal (TOF) N°1 además accedió al pedido del fiscal Maximiliano Hairabedían para condenar a la entonces decana de la Facultad de Odontología, Mirta Spalidero de Lutri, a un año y 10 meses de prisión en suspenso por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.