MARCHA ATRÁS

El INDEC no postergará los datos de la inflación de abril

Después de la polémica el organismo decidió dejar sin efecto los cambios en el cronograma de difusión.
miércoles, 3 de mayo de 2023 · 19:45

Luego de la gran polémica que se generó, el INDEC finalmente no atrasará la publicación del índice inflacionario de abril, entre otros datos. En el organismo habían justificado la decisión por la veda electoral que habrá en cinco provincias. 

De esta forma, la inflación de abril se conocerá el viernes 12 y no el lunes 15, como se informó este miércoles por la mañana.

 A través de un comunicado, el director del INDEC, Marco Lavagna, indicó que "los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás". 

Además, Lavagna defendió la decisión original ya que "consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente". 

La decisión provocó un amplio rechazo de la oposición que acusó a la dirección del organismo de "volver a viejas prácticas de manipulación", ya que los analistas privados manifestaron que la inflación de abril superará a la de marzo y se acercará al 8% marcando una peligrosa tendencia.

La decisión de alterar el calendario se había justificado en que el domingo 14 de mayo hay elecciones en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Por ese motivo, el INDEC había considerado que la información no debía darse a conocer el 12 de mayo, sino el lunes 15.

El viernes 14 de abril, el organismo brindó los datos de la inflación de marzo que fue del 7,7% y el domingo 16 de abril se llevaron a cabo las elecciones provinciales en Neuquén y Rio Negro.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios