ATENCIÓN CONDUCTORES

Ya rige la ley de alcohol cero en las rutas argentinas

El Gobierno promulgó la ley que establece la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículos luego de consumir alcohol. Conocé los puntos claves de la normativa.
jueves, 4 de mayo de 2023 · 11:26

El Gobierno Nacional promulgó este miércoles la ley de Alcohol Cero en todas las rutas nacionales. La prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre abarca para todo el país. La normativa reduce por completo la ingesta de bebidas alcohólicas y estupefacientes para evitar las muertes y lesiones por siniestros viales.

De esta manera, en todas las rutas nacionales rige la nueva normativa de tránsito que establece que los conductores de vehículos de motor de cualquier tamaño y peso tienen un límite permitido de alcohol en sangre cero a la hora de manejar.

"Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir”, indica el documento en el Boletín Oficial. Además, detalla que la autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.

Esta nueva ley en las rutas provinciales, de por lo menos 11 provincias donde todavía no hay una ley similar seguirá rigiendo la reglamentación local. 

Hasta el momento, 13 provincias del país, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco, y al menos 50 municipios, entre ellos Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Tigre y Ezeiza, cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

"La promulgación de la ley Alcohol Cero significa la entrada en plena vigencia de una herramienta muy esperada para separar el alcohol del volante, para prevenir siniestros viales y salvar vidas, principalmente de las y los jóvenes", sostuvo el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano en un comunicado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios