MEDIDA CAUTELAR

Qué dijo el Alberto Fernández luego de la suspensión de las elecciones

Luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones en Tucumán y San Juan que se iban a desarrollar el próximo domingo, el Presidente habló.
martes, 9 de mayo de 2023 · 20:14

Luego de que la Corte Suprema de Justicia suspendió este martes los comicios provinciales previstos para el próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, el Gobierno nacional se pronunció a través de un comunicado.

En el mismo, se denuncia que hubo “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias” por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y y sostuvo que el tribunal “se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo” en esos distritos.

En el documento titulado “Ante el fallo de la Corte suprema que afecta las elecciones democráticas en San Juan y Tucumán", el Gobierno además indicó que  “ayer el expresidente Mauricio Macri, ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal”.

“Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia", se señaló en el mismo. 

Además, dentro del comunicado, el Gobierno apuntó contra la administración anterior al señalar que los conceptos de Macri son "negadores del federalismo" y a su vez, "constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos".

En ese marco, se destacó que "es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar".

"Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos", concluyó.

En el caso de Tucumán el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador tras haber ejercido la gobernación de esa provincia durante dos períodos consecutivos.

En San Juan, la oposición cuestiona que el gobernador Sergio Uñac pretende ser reelecto tras cumplir dos períodos consecutivos y antes haber ocupado el cargo de vicegobernador de la provincia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios