COMISIÓN NACIONAL DE VALORES
Otra vez el grupo Medusa realizó un importante hackeo en Argentina
Atacaron al organismo oficial que supervisa los mercados en el país. Pedían 500 mil dólares por 1.5 TB de información.Esta tarde, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que finalmente pudo aislar y controlar el ataque cibernético que sufrió el pasado miércoles 7 de junio. Fue hecho por un cartel que aseguró haber encriptado 1.5 TB de información del organismo oficial que supervisa los mercados del país y pedía alrededor de 500 mil dólares para no liberar los datos. ¿Qué es Medusa, el grupo de ciberdelincuentes que apunta a grandes entidades privadas y públicas?
La agrupación apareció en principio en el 2021, pero en los últimos meses es donde se lleva registrado su pico de actividad. Su modalidad de trabajo es el ransomware: captan información digital de una víctima a cambio de un rescate monetario para devolver el acceso. La palabra es la contracción entre ransom (rescate) y software (aquello que encriptan). En caso de no pagar, la amenaza es la publicación de los datos por la dark web (redes de internet que se superonen a la pública).
En marzo de este año, Medusa ya había robado datos de Garbarino. Pero, con esta misma modalidad, cyberhackers ya han afectado al Senado de la Nación y a la Dirección Nacional de Migraciones. Recientemente, en el país no se podían realizar los descuentos en las farmacias por un ataque similar que sufrió la empresa privada Bizland.
Si bien ya notificaron que pudieron recuperar el dominio, esto no implica que se pueda amortiguar por completo el impacto. Al ser una violación a la privacidad digital, se abre una vertiente sobre lo que puede llegar hacer el malhechor con la información recopilada.
aisló y controló un
desde un primer momento y finalmente logró controlarlo.