CONFLICTO MAPUCHE
El próximo gobierno decidirá qué hacer con Jones Huala
La Justicia resolvió la extradición del líder de la RAM pero seguirá en Esquel hasta que el fallo quede firme.El juez federal de Neuquén, que subroga en Bariloche, Gustavo Villanueva, autorizó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile para que termine de cumplir la condena de 6 años de cárcel por atentados incendiarios. Sin embargo el líder de la RAM seguirá preso en Esquel hasta que se agoten las instancias de apelación, incluso en ese momento, la decisión final será del Poder Ejecutivo Nacional, por lo que es probable que el próximo presidente o presidenta decida sobre el futuro mapuche.
Villanueva no hizo lugar a una nulidad presentada por los abogados de Jones Huala, Eduardo Soares y Gustavo Franquet. Y en cambio, 24 horas antes de lo estipulado, resolvió a favor del pedido del gobierno chileno de extraditarlo para que cumpla con la pena de 6 años de cárcel por un atentado incendiario.
Los defensores del líder mapuche ahora estirarán las definiciones con planteos. En la extradición anterior, llegaron hasta la Corte Suprema que tardó casi 7 meses en resolver. Con este antecedente de 2018, está claro que los tiempos se estirarán y el viaje de Jones Huala a Chile no será inmediato.
De todas maneras, una vez que el fallo quede firme, la ley establece que la decisión final será del Poder Ejecutivo, previo paso por la Cancillería y tendrá 10 días para aceptarla. La extradición anterior llevó la firma del entonces presidente Mauricio Macri.
Como están dadas las circunstancias, y ante las posibilidades de recurrir los fallos, quien asuma el 10 de diciembre como presidente o presidenta, será quien decida sobre el futuro de Jones Huala.