POLÍTICA

Esto pasó durante el primer mes de Milei como presidente

“Comienza una nueva era el la Argentina”, expresó Javier Milei en su primer discurso como primer mandatario.
miércoles, 10 de enero de 2024 · 12:20

Este miércoles, se cumple un mes de la asunción de Javier Milei como el presidente del país. En este tiempo, el mandatario impulsó varias medidas a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU). También llevó a delante un voluminoso proyecto de ley para una reforma estructural del Estado, el cual incluyó derogaciones y modificaciones de normas económicas, políticas, laborales, tributarias y penales. 

El pasado 10 de diciembre, Milei recibió los atributos de jefe de Estados de manos del saliente presidente Alberto Fernández y de la entonces vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el recinto del Congreso Nacional y ante la Asamblea Legislativa. 

Luego, Milei dio un discurso afuera del Congreso el en cual detalló los objetivos de su Gobierno. Allí estuvo acompañado por su gabinete, invitados internacionales y de cara a miles de personas que se acercaron a escucharlo. En su discurso sostuvo que la “herencia recibida por la gestión anterior” era muy mala. “Nos dejaron plantada una hiperinflación y vamos a luchar con uñas y dientes para erradicarla”, explicó el presidente.

“Se da por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive en el país”, remarcó Milei en su discurso. Además, subrayó que no había “una alternativa posible” más que aplicar medidas de “ajuste” y “shock” que iban a impactar “de modo negativo en la vida de los argentinos”.  

Reformas estructurales, DNU, leyes y devaluación: el primer mes de Milei en el Gobierno

En su primera semana al frente del país y su ministro de Economía, Luis Caputo, aplicaron una devaluación del 120% de la moneda nacional frente a la cotización oficial del dólar, el cual trepó hasta $800. Esta medida redujo del 170 al 30% la brecha cambiaria con otras cotizaciones de la moneda estadounidense, pero derivo en un fuerte aumento de los precios.

El pasado 20 de diciembre, el presidente hizo público, por medio de una cadena nacional en el que estuvo acompañado por su gabinete, los alcances del DNU 70/2023. El mismo contó con más de 360 medidas, entre ellas: derogó una serie de leyes, puso fin a distintas regulaciones en materia económica y financiera, habilitó la privatización de empresas públicas y dispuso una reforma laboral y en el sistema de salud. Todo esto sin discusión parlamentaria.

Luego de firmar el DNU, el jefe de estado lo envió a la Cámara de Diputados como el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. El texto incluye más de 600 artículos, entre los más importantes hay modificaciones en materia electoral, como la derogación de las PASO; y cambios en la composición de la Cámara de Diputados. Además de cambios penales como la aplicación de penas de prisión para quienes impidiera, por medio de protestas y cortes de caminos y rutas, el transporte y otros servicios públicos.

Junto al DNU, impulsó la “Ley Ómnibus” en la cual se dispuso la no renovación de 7.000 contratos de trabajadores estatales firmados durante el 2023. También acompañó la puesta en vigencia del “protocolo para el mantenimiento del orden público” promovido por la ministra Bullrich, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad impidan que los manifestantes ocupen la vía pública durante movilizaciones, Esta medida se aplicó ya dos veces durante el primer mes de gestión. 

Por otro lado, en materia de política exterior el Gobierno nacional rechazó la invitación que el país recibió para incorporarse al bloque de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además, dispuso alinear los intereses internacionales argentinos con los de Estados Unidos, Israel, Ucrania y Taiwán, entre otros países.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios