AUMENTOS

Imputaron a siete prepagas por incrementos coordinados en las cuotas

La apertura de la investigación se realizó a partir de una denuncia por cartelización en virtud del aumento coordinado de los precios de las cuotas.
jueves, 12 de diciembre de 2024 · 17:44

En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) decidió imputar a un conjunto de empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona que la presidía, por haber hallado indicios múltiples de un acuerdo colusivo.

Las empresas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la imputación son Galeno, Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE, así como también la Unión Argentina de Salud (UAS). También imputaron a Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical y quien fue presidente de la UAS.

La apertura de esta investigación, que aún se encuentra en curso, se realizó a partir de una denuncia ante la CNDC por cartelización en virtud del aumento coordinado de los precios de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales de las empresas ahora imputadas, entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

Los aumentos castigaron mucho a los afiliados.



En abril pasado, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía argentino en conjunto con la CNDC dictaron una medida de tutela anticipada, que obligó a las empresas a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre anterior y cesar con cualquier tipo de intercambio de información que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial.

De comprobarse la presunta cartelización, la Secretaría de Industria y Comercio en conjunto con la CNDC podrán multar a las empresas de medicina privada con hasta el 30 % de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias