¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 23 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Megaoperativo de seguridad en el Congreso: llegaron los manifestantes

Ante la expectativa por el discurso del presidente, las organizaciones llegaron al centro sumándose al "molinetazo" en Constitución, Once y Retiro.
Viernes, 01 de marzo de 2024 a las 19:01

El presidente Javier Milei inaugurará por primera vez el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, inusualmente desde esta noche a las 21, y el operativo de seguridad tendrá un enorme despliegue. Ya se sabe que el mismo contará con más de cinco mil efectivos policiales distribuidos, un vallado total y, desde las 17.30 y hasta la finalización del evento, el tránsito cortado de al menos ocho calles aledañas al recinto.

El comienzo del vallado del Congreso antes del discurso de Milei. Foto: (Alejandro Santa Cruz)

Además, las decenas líneas de colectivo que pasan por allí cambiarán su recorrido y el subte "A" tendrá el servicio limitado entre las estaciones cercanas al Congreso. 

La seguridad estará conformada por tres anillos en los que estarán distribuidos los efectivos de la Casa Militar, las fuerzas federales y de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Parte del operativo de seguridad incluyó también inhibidores de drones para reforzar la cobertura aérea del evento.

Los inhibidores de drones que instalaron las fuerzas de seguridad en el operativo. Foto: (Juano Tesone)

20:00 – Llegó un grupo de libertarios a las afueras del Congreso

Con bombos, banderas y algunos carteles con consignas de apoyo a Milei, un grupo de militantes se acercó al Congreso para tratar de contrarrestar la manifestación y cacerolazo que se lleva adelante. 

18:00 - Molinetazo en Constitución por las altas tarifas 

En plaza Constitución, Once, Retiro y otros puntos de la capital, grupos de manifestantes comenzaron un "molinetazo", que consiste en saltar la valla para no pagar el boleto. Buena parte de las personas vinculadas a esta protesta y que concretamente saltaron los molinetes, pertenecían a las organizaciones que fueron llegando a las afueras del Congreso de la Nación para repudiar los anuncios del presidente de la Nación.

Posteriormente, las organizaciones de izquierda y Unidad Piquetera arribaron al Congreso para protestar contra el plan de Gobierno de Milei. Trascendió también que luego del discurso del libertario, realizarán un cacerolazo masivo.

El Ministerio de Seguridad no confirmó la cantidad de efectivos vinculados

 

A pesar de que el Ministerio de Seguridad no hizo una confirmación oficial sobre la cantidad de efectivos a utilizarse para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, varios medios nacionales confirmaron que el dispositivo es "similar al de la asunción presidencial" del 10 de diciembre pasado y a eso se atribuye la cantidad estimada.

También se supo que la titular de la cartera de Seguridad Patricia Bullrich estará dentro del recinto, en tanto que el secretario de Seguridad de la Nación Vicente Ventura Barreiro estará monitoreando el operativo desde el Comando Unificado.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de CABA dijo en un comunicado que "la Policía de la Ciudad tendrá a su cargo el tercer anillo de seguridad, en tanto que Casa Militar y fuerzas federales se ocuparán de los primeros dos".


Noticia en desarrollo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD