CAUSA CUADERNOS

Denunció la corrupción en el gobierno de Cristina y ahora pide acelerar el juicio

El remisero Centeno, que escribió en sus cuadernos toda la ruta de las coimas en el gobierno Kirchnerista, quiere dejar de ser testigo protegido.
lunes, 18 de marzo de 2024 · 18:09

La causa "cuadernos" es una de las más controversiales de la era Kirchnerista. En julio del 2018 quedo detenido el remisero , chofer de un funcionario del ministerio de obras públicas, que llevaba a funcionarios a cobrar coimas de empresarios de la construcción,  y que volcaba en cuadernos todos los viajes que realizaba, quién era su "pasajero" y cuál era el recorrido que efectuaban.

Oscar Centeno, desató una investigación tan escandalosa que necesitó ser incluido en el sistema de testigos protegidos. La investigación por asociación ilícita que supuestamente tendría como jefa de la banda a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, obligó a varios reconocidos empresarios a utilizar la figura del arrepentido, para prestar declaración de las maniobras en las que fueron partícipes necesarios.

Desde esa fecha, Centeno perdió derechos y libertades, y  cansado de esa situación, ayer pidió al Defensor Oficial que presente un escrito en el Tribunal Oral Federal 6, para que aceleren la realización del juicio oral.

La causa tiene aún varios pasos procesales sin cumplir, que hacen imposible poner fecha para llevar a más de cien testigos a los estrados para comenzar a desandar un camino muy sinuoso, dado que la causa tuvo varios puntos grises, incluso con la prueba más contundentes: los ocho cuadernos. 

Vale recordar que Centeno declaró en su momento que había quemado los cuadernos en la parrilla de su casa, sin embargo un año después un periodista llevó los supuestos originales al fiscal Carlos Stornelli. Luego de un tiempo, Centeno pidió verificarlos. Durante  la investigación también se aseguró que  al menos dos de los cuadernos habían sido manipulados, luego de realizarse un peritaje caligráfico. En definitiva, con idas y venidas, la causa siguió avanzando y Centeno sigue en la nebulosa que él mismo generó.

Cansado de esa situación, el Fiscal informó que "el escrito de Centeno fue entregado la semana pasada a los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli , agregando que  “en el día de ayer me entrevisté personalmente con mi defendido, el Sr. Oscar Bernardo Centeno, quien me manifestó su preocupación por la falta de avance de la causa de marras, específicamente la falta de certeza respecto a la existencia de una fecha cierta para el desarrollo del juicio oral y público , oportunidad en la que, sostiene, se demostrará su inocencia en los hechos imputados y, de ese modo, podrá volver a desarrollar su vida en plenitud”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios