ESCÁNDALO EN PUERTA
Mercado Libre denunció a los principales bancos del país
El gigante argentino denunció a Modo ‘por cartelización’. La misma alcanza a 36 bancos.Mercado Libre presentó una denuncia contra los principales bancos del país. La misma es “por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios” según publicaron en un comunicado. La presentación fue ante la Comisión Nacional Defensa de la Competencia (CNDC).
La denuncia se centra en la creación y operación de la billetera digital MODO, integrada por 36 bancos. “Los bancos se concentran ilegalmente en MODO, y nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”, señala Mercado Libre en su comunicado. Modo pertenece a varios bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros. Banco Provincia es el único grande que no forma parte. En Neuquén, el BPN usa la billetera MODO.
Según el comunicado, en 2018, la CNDC investigó a Prisma por prácticas anticompetitivas. Es por eso que los bancos fueron obligados a vender sus participaciones en Prisma. Este hecho fue visto en su momento como un avance significativo en el desarrollo de los medios de pago electrónicos en Argentina, facilitando el surgimiento de fintechs y nuevas herramientas digitales para pagos y cobros.
Para la empresa, "en lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".
Y ejemplifica, "es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí".