En una nueva sesión en el Senado, este jueves los diputados debaten las modificaciones del proyecto de ley de la Boleta Única de Papel, que finalmente fue aprobada con cambios y regresó a Diputados y la ley sobre el presupuesto universitario, que se debate actualmente y, de aprobarse el presidente Javier Milei podría vetar. La sesión empezó a las 14.
Con 39 votos afirmativos y 30 votos negativos, la Cámara Alta dio luz verde en general a las modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP) para luego comenzar a debatir las alternativas en particular. El proyecto cambia el sistema electoral nacional: se pasa de votar con boletas de partidos políticos a una única boleta, también de papel.
A su vez, en la reunión de Labor Parlamentaria entre los jefes de bloque del Senado y la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, se decidió postergar para la próxima semana los fondos de la SIDE. Esto sucede, para que estén presenten el director del organismo Sergio Neifert, y los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, para que expliquen las razones del pedido de fondos por cien millones de pesos.
En la Boleta Única de Papel, el objetivo es que en las próximas elecciones, el sistema electoral pase a ser como Mendoza, Córdoba y Santa Fe, que presenta los cargos de manera horizontal y los partidos en filas verticales en la boleta.
Tras ser aprobadas las modificaciones, el proyecto volverá en segunda revisión a la Cámara de Diputados, y buscarían su aprobación antes de que pierda estado parlamentario a finales de febrero de 2025.
En el debate del presupuesto universitario, se discutirá una ley que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), propone un aumento en los salarios del personal docente y no docente, con un impacto presupuestario estimado en $738.595 millones, equivalentes al 0,14% del PBI.