El Gobierno nacional confirmó que avanzará en la eliminación por completo los aranceles de importación para los celulares, según detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni. La medida se realizará en dos etapas y la reducción impositiva finalizará el 15 de enero de 2026.
El detalle de esta nueva iniciativa, que todavía no fue publicada, prevé una reducción de 16% a 8% en las importaciones de celulares. Adicionalmente, Adorni también adelantó que "se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados de 19% a 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, de 9,5% a 0%”.
La medida fue confirmada este martes en conferencia de prensa, donde también estuvo el ministro de Economía, Luis Caputo. Será efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial, algo que, según Adorni, esta previsto "para jueves o viernes" de esta semana.
El esquema que anunció el Gobierno para la reducción impositiva se divide en dos etapas distintas. La primera será esta semana cuando, tras publicarse la medida, se reduzcan los aranceles de 16% a 8%.
Más adelante, llegará la segunda y última etapa, desde el 15 de enero de 2026, cuando finalmente se eliminará por completo el arancel sobre los celulares, para llevarlo a 0.
El anuncio forma parte del plan económico de Casa Rosada que busca avanzar en la desregulación de mercados, fomentar la competencia entre fabricantes e importadores y reducir el precio de venta de los celulares en el mercado interno.
La reducción de impuestos internos
Durante la misma conferencia, Adorni también detalló que se "bajarán los impuestos internos sobre celulares, televisores y aires acondicionados", en paralelo a la reducción sobre los gravámenes a la importación de celulares.
Los impuestos sobre los mencionados dispositivos electrónicos serán reducidos de 19% a 9,5%. Por su parte, aquellos que sean fabricados Tierra del Fuego pasarán de 9,5% a 0%.
"Con el total de esta baja impositiva se estima que el precio de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de sus vecinos", aseguró Adorni
Sobre el final de su anuncio, el vocero sostuvo que "están todas las provincias invitadas a seguir este camino" y remarcó que "el Gobierno nacional bajó 19 impuestos que equivalen a 2 puntos del PBI".
Luego de su alocución, el vocero de presidencial también escribió en su cuenta personal de X que "se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%". El anuncio - que quedó por fuera de su habitual conferencia - no detalló cuando se implementará dicha medida.