La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, salió al cruce del futuro embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, luego de que el diplomático afirmara que su misión incluiría “asegurarse de que CFK reciba la justicia que merece” en relación con sus causas judiciales. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter), titulado “Lamelas... o Argentina”, la exmandataria cuestionó duramente tanto al diplomático como a las relaciones de Washington con el gobierno de Javier Milei.
Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenada a seis años por la causa Vialidad, acusó a Lamelas de representar una injerencia directa en la política interna argentina y sostuvo que su designación “es un intento de control externo sobre las provincias, la política exterior y el Poder Judicial”. “Nos mandan un nuevo fiscal plenipotenciario directamente desde Mar-a-Lago”, ironizó la exmandataria, en referencia al expresidente estadounidense Donald Trump, quien apoya a Lamelas y mantiene una relación cercana con Milei.
Además, la expresidenta denunció que tanto Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional buscan condicionar el proceso electoral argentino. “La campaña no la hacen los hermanos Milei: la hacen Washington y el FMI”, escribió, al criticar también a la titular del organismo, Kristalina Georgieva. Kirchner concluyó que lo que realmente molesta a estos actores internacionales “es la democracia argentina” y advirtió: “Hace 80 años era Braden o Perón… ahora es Lamelas o Argentina. Vos elegís”.