Con la mira puesta en las elecciones del 7 de septiembre, el Gobierno decidió unificar la campaña en la provincia de Buenos Aires con la nacional, en un intento por compensar la falta de figuras fuertes en las listas de La Libertad Avanza. La Casa Rosada oficializará a mediados de agosto los candidatos que competirán en los comicios del 26 de octubre, y anticipa una alta participación del presidente Javier Milei en los actos electorales para reforzar el vínculo entre su figura y los postulantes, e intentar reducir el ausentismo, una de las principales preocupaciones del oficialismo.
En Balcarce 50 reconocen que buscan contrarrestar el poder territorial del peronismo, en particular la movilización de los intendentes, con una mayor presencia del gabinete en territorio bonaerense. Además, se apuesta a una campaña polarizada con el gobernador. Axel Kicillof, centrada en temas como la seguridad. “Vamos a discutir modelos para evitar lo local”, afirman en la Casa Rosada, reforzando así la estrategia de nacionalizar la elección.
En ese marco, este miércoles se realizó la primera reunión de la mesa electoral libertaria encabezada por Karina Milei. Participaron el diputado, José Luis Espert, quien será candidato en la provincia; el armador, Sebastián Pareja; el asesor, Santiago Caputo; y el subsecretario, Eduardo “Lule” Menem. Durante el encuentro se definieron los primeros lineamientos de campaña y se avanzó en la conformación de una mesa política que incluirá a referentes del armado territorial y del espacio conocido como las “Fuerzas del Cielo”.
La estrategia incluye replicar el modelo de coordinación utilizado en la campaña porteña, con reuniones periódicas entre candidatos y asesores. Desde el entorno de Caputo señalan que tomaron el control de la campaña con “la mitad del partido jugado”, ya que no intervinieron en la selección de los candidatos. Mientras tanto, el presidente Milei acompañará a figuras clave, como el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y la ministra Patricia Bullrich ya mostró su respaldo a Maximiliano Bondarenko, candidato a senador por la Tercera Sección Electoral.