INFORME DE 56 CARILLAS
Diez años después, la Justicia ratificó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado
La fiscalía que investiga la muerte del funcionario judicial ratificó la vinculación a la investigación del atentado a la AMIA y el Memorándum con Irán.La fiscalía que investiga la muerte de Alberto Nisman ratificó que el fiscal fue víctima de un asesinato. Esto se da a ocho días de cumplirse el décimo aniversario del hecho. Según un informe de 56 páginas presentado por el fiscal Eduardo Taiano, la hipótesis apunta a que su asesinato estuvo directamente motivado por su accionar en la causa que investigaba el atentado a la sede de la AMIA y con el referendum con la República Islámica de Irán.
El documento detalla que, tras el fallecimiento del presidente Néstor Kirchner, se produjo un cambio en la colaboración de los Servicios de Inteligencia con la causa AMIA, incluyendo órdenes del Poder Ejecutivo de cesar la investigación.
La investigación continúa activa con nuevas medidas de prueba y testimonios de agentes de Inteligencia que mantuvieron comunicaciones relevantes el fin de semana de la muerte de Nisman. Además, se solicitó el análisis de cerca de 100 líneas telefónicas y se imputó a altos funcionarios por irregularidades en el procedimiento llevado a cabo en el complejo Le Parc.
El objetivo, según la fiscalía, es identificar tanto a los autores materiales como a los responsables intelectuales del hecho. Para esto, se avanza en el entrecruzamiento de información que permita esclarecer el caso que conmocionó a la justicia argentina.