Navidad y Año Nuevo

Cómo no sucumbir a los atracones y sobrevivir a las Fiestas

Las altas temperaturas y las altas ingestas se combinan mal. Aquí, algunas recomendaciones.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 12:57

Hay que beber 2 litros de agua, es decir, no menos de 8 vasos. No saltear comidas, controlar las porciones, masticar bien, y comer despacio. Estas son algunas de las recomendaciones que profesionales de la nutrición les aconsejan a las personas para cuidarse en los festejos de Navidad y Año Nuevo. Una época con pronóstico de atracones.

Las comidas altas en calorías y el consumo de bebidas alcohólicas suelen ser un factor común en las mesas navideñas, y si bien las fiestas habilitan los famosos "permitidos" es recomendable no abusar de ciertos alimentos.

Las altas temperaturas aumentan las posibilidades de deshidratación, por eso "no hay que esperar a sentir sed y es importante beber agua durante todo el día", explicó Norma Guezikaraian, directora de la carrera de Nutrición de Fundación Barceló.

"Si sentimos sed ya comenzó la deshidratación, continúa la sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º, sudoración excesiva, agotamiento o debilidad, dolores de cabeza y/o mareos o desmayos", agregó.

Otra de las recomendaciones para mantenerse hidratado durante los festejos de diciembre, citó la profesional, consiste en "dejar de lado los platos con alto contenido graso e incorporar frutas y verduras, ricas en agua, minerales y también vitaminas, a la mesa".

Aconsejó las frutas como el melón y el pomelo, que son 90% agua, y las naranjas y manzanas, que también son otras dos opciones para un menú liviano.

En el caso de las verduras, recomendó la lechuga, el pepino y la calabaza.

En esta línea, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó en su cuenta de Twitter una sugerencia para incorporar ese tipo de alimentos a la mesa.

"Los productos de la #huerta aportan vitaminas y minerales que cumplen funciones reguladoras. Son fuente saludable y alto valor nutricional", describió el INTA en Twitter.

Por su parte, el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires consideró la importancia de "mantener una alimentación equilibrada, permitiéndose algún gusto en días festivos, pero sin abusar".

"Los atracones de comida son el resultado de la pérdida del control al comer, cuando abusamos de porciones más grandes de lo habitual o comidas altamente calóricas", explicaron desde esa institución.

Otro de los factores comunes en las mesas durante los festejos de diciembre son las bebidas alcohólicas, sobre las que Guezikaraian advirtió que su "consumo no medido" puede tornarse "peligroso en los meses de mucho calor".

"La ingesta de alcohol puede causar deshidratación más fácilmente, ya que es un diurético; es decir que libera al cuerpo más líquido del que absorbe", señaló.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias