Kokedama es una técnica artesanal japonesa de cultivo de plantas. Con más de 500 años de antigüedad permite obtener plantas ornamentales mediante una bola de musgo; así lo indica su nombre, ya que “Koke” significa musgo y “Dama”, bola.
En el magazine Qué te puedo contar- Recargado hablamos con Soledad Dieguez quien arma Kokedamas y contó sobre la técnica y sus beneficios.
“Mi mamá tuvo cáncer y las kokedamas fueron parte de su terapia. Mamá se concentraba con las plantas y así, durante año y medio, pudo superar cada quimio” contó. María Teresa, la madre de Soledad, era muy conocida en la feria de Cipolletti y falleció en enero pasado.
Tras la pérdida, Soledad contó que le costó mucho seguir con el armado de las plantas pero recordó emocionada una situación: “Erica era la planta favorita de mamá y nunca nos floreció, cuando mamá falleció, me tocó hacer la misma planta e increíblemente una mañana me levanto y estaba florecida. Lo primero que hice fue sacar una foto y enviársela a mi hermana. Fue un momento increíble”.
Dieguez recomienda la técnica para las personas mayores o aquellas que estén atravesando una situación complicada. “La planta puede vivir hasta 4 años. Acá nos olvidamos de las macetas. Solo usamos platos decorativos. Lo único que hay que cuidar es que la maceta viviente tenga luz y riego para lograr la fotosíntesis” contó en 24/7 canal de noticias.
UNA RECOMENDACIÓN: No exponer a las plantas a los rayos del sol. UN BENEFICIO: las plantas absorben el monóxido de carbono ayudando a purificar el aire del hogar.
En las Kokedamas “las raíces están compactadas en la tierra y no tienen el espacio para crecer, por lo tanto todo el crecimiento es lento como el bonsái. No requieren de un cuidado complicado. Se riegan cada 15 días y cada 3 días lo rociamos con agua. Excepto el cactus que no requiere tanta agua” explicó.