PSICOLOGÍA

Tener amigos, pero sentirse solos al mismo tiempo

En Estados Unidos pagan hasta 20 dólares para no estar solos aún cuando estar rodeado de personas implica sentirse solos emocionalmente. La opinión de una psicóloga.
martes, 27 de agosto de 2019 · 20:41

La soledad de las personas se convirtió en un negocio. La tecnología fomenta el negocio, pero disminuye los vínculos personales y las conexiones auténticas.

Estados Unidos atraviesa una epidemia de la soledad. Los ciudadanos se sienten cada vez más solos y acuden a aplicaciones que permiten acompañarlos a salir a caminar o ir, por 20 dólares, a una fiesta de los abrazos donde pueden tener contacto íntimo no sexual, por ejemplo.

También un Tinder, pero centrado en la amistad, que se fundó en 2009 y se trata de Rent a Friend una aplicación netamente para encontrar amistades, con un pago de por medio.

Pero, ¿tememos realmente a la soledad? ¿pagaríamos por no estar solos? En Noticiero Central consultamos a la psicóloga Karina Cuiñas (Mat. Nacional 201.248) quien nos explicó: “La soledad cuando no es elegida duele. Distinto es cuando digo "quiero estar solo", es decir, elijo estarlo”.

“Inglaterra fue uno de los primeros países que tomó medidas preventivas. Tiene mucho más claro cuál es el plan de acción frente a la soledad”, agregó la especialista en comunicación con 24/7 Canal de Noticias.

“A veces estamos con gente, pero nos sentimos solos. Se trata de una soledad emocional y no del entorno, es decir, tiene que ver conmigo. Podemos estar rodeados de gente en la oficina, en el trabajo, en la casa, pero te sentís solo. Es una soledad que tiene emociones como la tristeza, la angustia, nos provoca ansiedad y miedo”, señaló.

El cerebro reptiliano nos indica que cuando estamos solos no estamos seguros, la sobrevivencia se logra cuando estamos acompañados del otro.

Las redes sociales permiten que las personas encuentren conexiones, pero ¿reales? Cuiñas explicó: “Los vínculos virtuales no llenan el vacío cuando estamos solos. Por eso la conexión tiene que ser auténtica con el otro. Si bajo una aplicación, conozco a alguien, le cuento mi vida y después no lo voy a ver más, no es una conexión real, no me ayuda, sino que representa un abandono”.

Es importante saber pedir ayuda: qué es lo que quiero y cómo la voy a conseguir.

La soledad tiene mala prensa y de eso no hay dudas, pero también tiene su lado positivo siempre y cuando “en el estado de soledad se pueden lograr cosas buenas, es importante re- interpretar la soledad para encontrar otros recursos para avanzar sin depresión”, enfatizó.

“Un niño de 14 años si tiene 10 mil seguidores siente que tiene 10 mil amigos, pero el día de mañana ante una crisis o cuando necesite ayude, los 10 mil seguidores no pueden estar con él porque simplemente lo siguen”, cerró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios