RECOMENDACIONES PARA ESTOS TIEMPOS

Coronavirus: intentando el teletrabajo seguro

Lo que antes era resistido, es una solución para organismos que reducen la circulación de personas.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 14:53

Ante la necesidad de implementar teletrabajo en el marco de las medidas para evitar el contagio de coronavirus de la población, las empresas revisan los sistemas de seguridad de los equipos propios y de sus empleados.

Según indicaron desde una de las firmas dedicada a ciberseguridad, se sugiere que el acceso al correo electrónico y a la información de la empresa solo se permita desde un dispositivo que sea propiedad de la organización, para que el dispositivo conectado esté bajo el control del equipo de tecnología y seguridad de la compañía.

Un relevamiento difundido a fines de 2019 por la firma especializada Owl labs, señala que a nivel global esta modalidad de trabajo hasta hace poco tiempo atrás era resistida por el 44% de las empresas que ahora comenzaron a implementarlas para poder mantenerse productivas.

Por estos días, las empresas de ciberseguridad señalan que si los trabajadores usarán dispositivos personales, es necesario aplicar "antimalware, firewalls y otras soluciones", para asegurar que el equipo tenga "la misma política de seguridad que se aplica para una computadora administrada por la organización, si es necesario, proporcionar al usuario una licencia para las mismas soluciones utilizadas en los dispositivos propiedad de la organización".

También se recomienda "utilizar siempre una VPN (red privada virtual) para conectar trabajadores remotos a la red interna de la organización", a fin de evitar los ataques que se filtran por el tráfico de datos de las redes públicas.

Entre los ítems más destacados, también se indica que la preferencia de uso de máquinas virtuales para proporcionar acceso, por ejemplo, los portales dónde el trabajador pone su usuario y contraseña, para "mantener al empleado en un entorno controlado" al tiempo que "limita la exposición de la red de la empresa al entorno doméstico".

A todas estas recomendaciones, se agregan a las habituales de evitar los dispositivos externos, como los de almacenamiento USB o dispositivos periféricos; limitar la capacidad de almacenar, descargar o copiar información; y no dejar notas con contraseñas pegadas al equipo, como punto básico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios