EN MEDIO DE LA CUARENTENA

"Abrió sus puertas" el primer museo inspirado en el COVID-19

Se trata de una iniciativa virtual de tres jóvenes españoles. Entrá a la nota y sorprendete con las obras de arte.
jueves, 9 de abril de 2020 · 14:10

La cuarentena en gran parte del mundo producto de la pandemia por coronavirus hizo que cientos de obras de artistas anónimos circularan en las redes sociales. Fue así que tres amigos publicistas de Barcelona pensaron en reunirlas en un mismo espacio y crearon el primer museo de arte inspirado en este confinamiento. La obra más icónica es una Mona Lisa que, diferencia de la de Leonardo Da Vinci, sostiene varios rollos de papel higiénico.

Se trata de un museo virtual que recoge creaciones de artistas y amateurs de cada rincón del mundo. El mismo recibe el nombre de The Covid Art Museum (CAM).

Ilustraciones, videos, pinturas, fotografías, esculturas y animaciones muestran temas como el aislamiento, las mascarillas, el miedo, la esperanza, el personal sanitario, los balcones y, por supuesto, el omnipresente papel higiénico.

“Arte Covid” así se refieren sus creadores a los contenidos. Los fundadores de la iniciativa señalaron que reciben entre 20 y 50 obras al día a través del hashtag #covidartmuseum y en su dirección de correo electrónico (covidartmuseum@gmail.com).

 Las piezas de arte digital llegan desde Estados Unidos, Australia y Egipto, entre muchos otros países.

"El museo servirá como archivo del Arte Covid, y en un futuro mostrará cómo se expresaron muchos artistas durante esta pandemia. Aún valoramos posibilidades en cuanto a formatos para hacer este archivo más cómodo y accesible". Por ahora, con los museos cerrados, "la galería virtual es un instrumento ideal para dar visibilidad a artistas confinados y a la vez aportar ánimo y a la población. Arte y terapia, que se retroalimentan", remarcaron sus creadores.

Las expresiones se manifiestan a través de elementos como el jabón, las mascarillas, el teletrabajo, la libertad o las manos (ya sea por la necesidad de lavarlas o por la necesidad de contacto y la añoranza de los seres queridos). El papel higiénico es el elemento más presente, como en la citada Mona Lisa con un montón de rollos, obra de la artista canadiense @Karencantug, con 98.400 seguidores en Instagram.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios