TURISMO SOSTENIBLE Y DE AVENTURA

Conectar viajeros con lugares, una misión emprendedora

Ideada por jóvenes de San Martín de los Andes, Latitur.com es una plataforma pionera en la Patagonia que une de forma directa a guías y proveedores locales con turistas de todo el mundo. Tiene un perfil sostenible: parte de sus ganancias se destinan a organizaciones comprometidas con el cuidado del ambiente.
martes, 5 de octubre de 2021 · 22:41

Un atardecer, un fogón, un grupo amigos y el lago como telón de fondo, fue el marco en el que nació la idea que dio origen a latitur.com. Se trata de una una plataforma que, desde 2018, apuesta a conectar a visitantes ávidos del contacto con la naturaleza y la aventura, con guías y proveedores locales. 

“Durante unas vacaciones de verano, estábamos de campamento con amigos y empezamos a pensar en una forma para que cualquier persona desde cualquier lugar pudiese encontrar y programar qué actividades realizar en San Martín, y ahí nació la idea de crear una plataforma, sin intermediarios, donde los turistas y los guías y agencias locales pudiesen encontrarse”.

Ideada por este grupo de jóvenes emprendedores de San Martín de los Andes, el proyecto se convirtió en la plataforma pionera en la Patagonia que une de forma directa a guías y proveedores locales con viajeros de todo el mundo.

Jóvenes emprendedores de San Martín de los Andes - Latitur.com

Otro detalle no menor de esta idea que es apunta a fomentar el turismo sostenible, ya que destina parte de sus ganancias a organizaciones comprometidas con el cuidado del ambiente.

En el actual contexto de baja de contagios de Covid-19 y flexibilización de restricciones, Latitur se presenta como una herramienta para que viajeros de todas las latitudes puedan conocer y reservar actividades en destinos de todo el país, con el resguardo de un sistema de pagos con garantía de satisfacción.  

El haberse criado en uno de los destinos turísticos más elegidos del país, como San Martín de los Andes, hizo que los creadores de este proyecto enfrentaran una situación reiterada.

“Viviendo en Buenos Aires, mientras iba a la facultad, era común que cualquiera que supiese que era de San Martín me pidiera recomendaciones sobre qué lugares visitar o qué actividades hacer porque esa información estaba dispersa y era de difícil o casi imposible acceso”.

Así lo expresa Nicolás Moretti, ingeniero electrónico especialista en servicios y redes, y responsable de las soluciones tecnológicas del proyecto, quien, junto a Pablo Vita, contador público; Juan Pablo Attis, Licenciado en Turismo; y Maximiliano Roth, Ingeniero Naval y Mecánico, fueron dando forma a “Latitur”.

A partir de esta solución tecnológica buscaron resolver las principales dificultades de lo que definen como “la aventura de contratar turismo aventura”: la descentralización de la oferta que hace imposible al cliente comparar, los sobreprecios fruto de la intermediación, la dificultad de contactar a prestadores locales claves, y la informalidad.

Perfil sostenible

Un porcentaje de las ganancias de la plataforma se destinará a un fondo para apoyar a distintas organizaciones y asociaciones vinculadas al cuidado y la preservación del ambiente.

“Nos parece clave no limitar nuestro mensaje a vivir una experiencia individual intensa de corto plazo, sino promover en el visitante la conciencia sobre la importancia preservar esos destinos, con la idea de que ese lugar que vos estás disfrutando hoy, siga estando ahí para que muchas otras generaciones puedan también vivir esa misma experiencia”.

Trayectoria y horizontes futuros

En 2018 este grupo de emprendedores inició el desarrollo de la plataforma y obtuvo el financiamiento del Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación. En 2019 fueron premiados en el Hackaton Innovación BPN con la incubación del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo de Neuquén.
Tras el lanzamiento oficial de la plataforma en enero 2020 sobrevino la pandemia y las restricciones que golpearon fuertemente al turismo. En ese contexto, optaron por concentrar el trabajo en mejorar en la plataforma para optimizar la experiencia del usuario de cara al escenario de reapertura de actividades, con la expectativa de que se produjera un vuelco de la demanda turística de las actividades outdoors. 
En enero de este año, relanzaron el sitio y fortalecieron alianzas estratégicas con actores clave del sector. Hoy Latitur cuentan con una oferta de más de 500 actividades en destinos de todo el país como Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Misiones, y en países limítrofes como Perú. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios