DE RUCA CHOROI Y CARRI LIL

Recuperan tesoros fílmicos de Aluminé

El "quedarse en casa" del último año permitió a una familia del conurbano bonaerense encontrar videos y viejas fotografías de los viajes realizados por el colegio secundario “Instituto Gral. Martín Miguel de Güemes” desde El Palomar.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:07

Esta historia conecta un colegio de la provincia de Buenos Aires con el Museo “El Charrúa” y la comunidad mapuche (lof) que habita en los parajes Ruca Choroy y Carri Lil, en el departamento Aluminé de la provincia de Neuquén. 

Y es que durante los días de "quedarse en casa" se produjo el hallazgo de un material de gran valor histórico para la zona. Gonzalo, Marcelo y Valeria Vidal hallaron algo inédito: una cinta de video de 8 mm titulada “Despedida del Cacique Aigo”, con el registro del primer viaje del colegio, fechado en 1966. También recuperaron numerosas fotografías y filmaciones de las visitas a nuestra zona realizadas durante la década del ’80 que hizo el Grupo Juvenil de Trabajo Voluntario del colegio secundario “Instituto Gral. Martín Miguel de Güemes del Palomar, provincia de Buenos Aires.

“Para recaudar fondos se trabajaba durante todo el año en El Palomar realizando rifas, ferias de platos y trabajos diversos, y de esta manera se costeaban los gastos de traslado en tren hasta Zapala. Allí esperaba un camión de Gendarmería Nacional para llevar al grupo estudiantil hacia los parajes de la cuenca del río Ruca Choroy, donde se trabajaba en conjunto con el personal de las escuelas para realizar diferentes tareas, entre ellas la construcción del playón de juegos de la escuela nº 145 de Carri Lil”

Las cintas de video y las fotografías quedaron guardadas por muchos años, hasta el reciente hallazgo por parte de Gonzalo, Marcelo y Valeria, quienes compartieron esta noticia con sus ex compañeros y compañeras del colegio.
Es así que uno de ellos, Juan Montiel, al llegar a la localidad de Aluminé de vacaciones hace unos 15 días, decidió visitar el Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa”, con el fin de entregar el material, digitalizarlo y que pueda ser preservado.  

Titi Ricciuto, Secretario de Patrimonio de Aluminé, conversó con Sergio Sarachu en Mejor Informado Radio y con mucha alegría compartió esta también valiosa noticia con nosotros. Mirá la entrevista completa aquí:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios